Caos extremo en Venezuela tras una nueva oleada de disturbios y saqueos

Pedro garcía otero CARACAS / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

FEDERICO PARRA | AFP

La violencia se adueña de Maracay con más de 30 ataques a comercios y dos muertos

28 jun 2017 . Actualizado a las 07:31 h.

Al menos dos muertos, nueve heridos, más de 30 comercios saqueados y una ciudad paralizada. Es el balance de la jornada de violencia y disturbios en Maracay, Aragua, a 100 kilómetros al oeste de Caracas, en lo que supone un deslizamiento hacia el caos de la crisis política y social en Venezuela desde que la oposición comenzó a realizar «trancones» cada dos días en las principales calles y autopistas.

José Figuera, de apenas 17 años, falleció el martes al mediodía (local) luego de haber sido alcanzado con un disparo en la cabeza durante protestas nocturnas en las que también murió, según informó la fiscalía, el sargento de la Guardia Nacional Ronny Parra, de 27 años, víctima de un disparo. La fiscalía destacó que el militar murió luego de recibir el tiro en una pierna, sin especificar las circunstancias que le produjeron la muerte. También el lunes, pero durante el día, fue herido de bala en la cabeza Jofre Rodríguez, de 17 años, activista del partido Voluntad Popular de Leopoldo López, que se debate entre la vida y la muerte en un hospital de Maracay. Fue detenido el culpable, José Aranguren, de 42 años, un sindicalista de la empresa estatal Agropatria, que se bajó de un vehículo identificado de esta empresa (expropiada en 2008 a empresarios de origen canario) y comenzó a disparar. En 87 días de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro han fallecido 77 personas.

Luis Florido, diputado de la Asamblea Nacional, afirmó en Twitter que «solo una frase describe lo que aquí ocurre: Maracay está en llamas». En un panorama de medios totalmente censurados o autocensurados, especialmente las televisiones, los venezolanos solo pueden tener una idea de lo que ocurre a una hora de carretera de su capital usando las redes sociales, que normalmente contienen tanta información como noticias falsas.

Durante las protestas, que también tuvieron eco en sectores de Caracas y del oriente del país, la sede del partido del Gobierno, el PSUV, en Maracay, fue incendiada. Sin embargo, lo más grave fue el saqueo de decenas de comercios, incluyendo un centro comercial completo.

La oposición denunció que la Guardia Nacional, tan activa en reprimir las protestas, desapareció, sin embargo, durante los saqueos de los comercios, que se prolongaron hasta el martes bien entrada la mañana. Maduro, que tuvo un acto en la televisión a mediodía, «encadenando» todas las radios y televisiones, no hizo referencia a los hechos de Maracay.

Se trata de la tercera oleada de saqueos de importancia acaecidos en Venezuela en el último año. Los anteriores afectaron al oriente y occidente del país, en medio de un panorama en el que la inflación de mayo, según estimaciones extraoficiales (el Banco Central no publica estadísticas desde 2015), alcanzó el 17,5%. Se requieren 17 salarios mínimos para acceder a una canasta normativa, según Cendas, la oenegé que evalúa la capacidad adquisitiva de los trabajadores. La oposición, que se desmarcó de los saqueos, anunció para hoy nuevas protestas, un nuevo «trancazo» de vías que se realizará al mediodía y en la tarde. En el «trancazo» del lunes, solo en Caracas, más de 200 puntos viarios estuvieron cerrados durante cuatro horas.

Un Maduro acorralado acusa a su ex ministro de Interior de ser agente de la CIA

Enzarzado en una polémica con parte de los históricos del chavismo, el presidente Nicolás Maduro calificó de «agente de la CIA» a su exministro de Interior, el general retirado Miguel Rodríguez Torres, a quien el Gobierno acusa de estar en un complot para dar un golpe de Estado. Maduro afirmó el lunes, en un acto en televisión, que «si la revolución bolivariana fuera derrocada, nos iríamos a las armas» y aseguró que el supuesto complot cuenta con el apoyo de EE.UU. Advirtió al presidente de ese país, Donald Trump, de que «si llegan a destruir la revolución, el mar Mediterráneo sería un niño de pecho en comparación con los millones de personas que se lanzarían al Caribe para llegar a EE.UU. Tendrían que construir 20 muros en el mar».

Maduro formuló sus declaraciones en un acto de apoyo a la Asamblea Constituyente, que se hará sin referendo consultivo previo, como establece la Constitución, y que tiene más del 85% de rechazo, según encuestas. Rodríguez Torres, alejado del Gobierno desde 2014, volvió a advertir al presidente de que «evite males mayores» retirando la propuesta. «Los militares retirados no dan golpes», señaló en una rueda de prensa en la que advirtió que dispone de «pruebas» que vinculan al Gobierno con el narcotráfico. Insistió en que debe haber negociaciones entre el chavismo disidente y la oposición para «lograr un cambio en el país» Según se dice en Venezuela, Rodríguez es el principal aliado de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, quien también ha roto con el Gobierno. Durante el segundo período de Chávez (2007-13) manejó la inteligencia civil y militar. Se afirma que conoce los secretos más sórdidos del Gobierno de Maduro.