El Santander apremia a la plantilla del Popular para recuperar depósitos

Los sindicatos insisten en mantener la marca Pastor para frenar las fugas


madrid / la voz

 El cierre del trimestre está literalmente encima y el Santander quiere minimizar los estragos que en las cuentas ha supuesto el abrupto final del Popular, del que es dueño desde que el pasado día 7 lo adquiriera por un euro, después de que el BCE declarara inviable a la entidad tras una crisis de liquidez. Por ello, en los últimos días se han incrementado los mensajes apremiantes a la plantilla del Popular para que las oficinas recuperen depósitos.

Así lo confirman diversas fuentes consultadas, entre ellas, sindicales, que explican que las «instrucciones» no han variado desde «el primer día». «La primera indicación que se recibió desde la cúpula tras la compra fue la de mantener a los clientes, evitar que se marcharan, tranquilizarles respecto a la situación de la entidad, explicarles que los problemas ya habían pasado. Y, por supuesto, recuperar a la clientela que ya se había ido», explican.

Matizan sin embargo que, si bien el mensaje no ha cambiado, sí lo han hecho las formas de transmitirlo a los trabajadores de las oficinas. «El mensaje es lógico, mantener y recuperar a los clientes, pero también es importante cómo lo dices, y muchos mandos intermedios están trasladando mucha presión», añaden.

En lo que respecta a la salida de depósitos, fuentes sindicales explican que la que persiste no se debe tanto a que el miedo continúe o al enfado de pequeños ahorradores que perdieron lo que habían invertido en las acciones de la entidad, sino a un «problema de marca». «Hay un apego importante de la clientela al Pastor. Por eso insistimos desde el minuto cero en la importancia de que el Santander haga un estudio de mercado antes de descartar mantener la enseña», subrayan fuentes sindicales.

Por otra parte, los grupos políticos continúan registrando en el Congreso preguntas para esclarecer lo ocurrido con el Popular, además de pedir comparecencias, como la del presidente de la CNMV, Sebastián Albella.

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