Donald Trump y Xi Jinping hablan por teléfono sobre Taiwán, Corea del Norte y el G20

Efe PEKÍN

ACTUALIDAD

Jinping mostró al presidente estadounidense su confianza en que Washington mantenga su respeto al principio de una sola China

03 jul 2017 . Actualizado a las 08:04 h.

Los presidentes de China, Xi Jinping, y EEUU, Donald Trump, mantuvieron hoy una conversación telefónica sobre Taiwán, Corea del Norte y la próxima cumbre de líderes del G20, informó la televisión oficial china.

Xi manifestó a Trump su confianza en que Washington mantenga su respeto al principio de una sola China, después de que la semana pasada el Departamento de Estado de EEUU autorizase la venta de armas a Taiwán por valor de 1.400 millones de dólares.

El presidente chino urgió a Trump a manejar con cautela y de forma adecuada las cuestiones relacionadas con Taiwán, según la fuente.

Ambos mandatarios hablaron también sobre Corea del Norte y reafirmaron su compromiso para lograr la desnuclearización de la península coreana.

Xi y Trump también intercambiaron puntos de vista sobre la cumbre de líderes del G20 que tendrá lugar los próximos viernes y sábado en Hamburgo (Alemania).

El presidente chino recalcó que Pekín y Washington deberían hacer esfuerzos conjuntos para promover que estas citas del G20 generen más resultados en la revitalización de la economía global.

La conversación tuvo lugar pocas horas después de que China enviara buques militares a aguas del Mar de China Meridional que reclama como propias, tras la incursión de un destructor de EEUU, que no reconoce la soberanía de Pekín en una zona disputada por varios países.

Sin embargo, en la información oficial china no se menciona si los dos presidentes hablaron sobre este asunto.