Corea del Norte asegura que probó un misil que puede cargar una cabeza nuclear

Efe SEÚL

ACTUALIDAD

KCNA | EFE

Seúl confirma que el misil norcoreano fue de tipo intercontinental

05 jul 2017 . Actualizado a las 07:28 h.

El régimen de Corea del Norte aseguró hoy que el nuevo modelo de misil balístico intercontinental (ICBM) que lanzó este martes puede transportar una cabeza nuclear de gran tamaño, según recoge la agencia estatal de noticias KCNA.

«El último lanzamiento se hizo para probar el nuevo cohete balístico intercontinental con capacidad de cargar una gran ojiva nuclear», señala la nota de la KCNA que aporta más detalles sobre el último ensayo de misiles realizado por el régimen de Kim Jong-un.

El texto también explica que el propio Kim calificó el misil de «regalo del Día de la Independencia» para los estadounidenses al haberlo lanzado en el 4 de julio, día nacional del país que Corea del Norte considera su enemigo acérrimo.

Pyongyang anunció en la víspera a través de su televisión estatal que había probado con éxito por primera vez un misil balístico intercontinental «capaz de alcanzar cualquier parte del mundo».

Los medios estatales señalaron que se trata de un misil nuevo bautizado como Hwasong-14 que alcanzó una altura máxima de 2.802 kilómetros y recorrió 933 kilómetros en 39 minutos.

Esta nueva prueba supone un enorme avance en el programa armamentístico del régimen de Kim Jong-un y ha provocado la condena una vez más de la comunidad internacional y una respuesta más contundente de lo habitual de Corea del Sur y EE.UU., que hoy mismo han realizado sus propios ensayos de misiles.

Seúl confirma que fue un misil intercontinental

El Ministerio de Defensa surcoreano confirmó hoy que el proyectil lanzado fue un misil de alcance intercontinental (ICBM), lo que implica un importante avance armamentístico para Pyongyang.

En el marco de un comité parlamentario, el Ministro de Defensa, Han Min-koo, ha confirmado por primera vez que el misil disparado por el régimen de Kim Jong-un es un proyectil con un alcance que le permitiría llegar a suelo estadounidense.

La conclusión del Ministerio de Defensa surcoreano es que se trata de un ICBM con capacidad para recorrer entre 7.000 y 8.000 kilómetros y que vendría a ser una mejora del Hwasong-12 de alcance medio, según explicó hoy a Efe un portavoz de la institución.

No obstante, los datos analizados no permiten confirmar que el misil tenga capacidad para volver a entrar en la atmósfera terrestre correctamente, un elemento clave para que este tipo de armamento resulte o no efectivo.