Incluso el consumo moderado de alcohol aumenta el riesgo de cáncer

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

ANGEL MANSO

Afecta a siete tumores, aunque expertos gallegos matizan que un vino al día no es malo

04 mar 2019 . Actualizado a las 13:51 h.

Una sola unidad de alcohol al día incrementa el riesgo de padecer un cáncer de esófago. Y, si se toman dos, aumentan hasta un 21 % las posibilidades de desarrollar un tumor colorrectal, además de elevar las opciones de sufrir otros cánceres digestivos, desde el hígado, la faringe, el esófago, la laringe o la mama. ¿Conclusión? Incluso el consumo moderado, cifrado entre una y cuatro bebidas al día, es malo para la salud en lo que al cáncer se refiere. Es la advertencia lanzada ayer por un grupo de expertos de la Unión Europea de Gastroenterología en un documento en el que se alerta de que Europa es la región del mundo en la que más se abusa de esta sustancia, con un 20 % de la población de más de 15 años que bebe mucho, al menos una vez a la semana. Como consecuencia, el continente sufre la mayor proporción de enfermedades y mueres prematuras relacionadas directamente con el alcohol.

Pero quizás el verdadero problema lo supone el hecho de que hasta el 90 % de los europeos no son conscientes de la relación entre el alcohol y el cáncer. «A pesar de los intentos de Europa de atajar el impacto del alcohol en la salud, la cantidad consumida es mayor que en el resto del mundo y la incidencia de muchos cánceres digestivos relacionados con el alcohol está en aumento».

El informe, sin embargo, se presta a otras lecturas. Por un lado, la ingesta es muy desigual entre los países. España, por ejemplo, presenta un consumo anual de 9 litros de alcohol, por lo que se sitúa en la cola, muy lejos de Lituania (18), que encabeza el ránking. Y, por otro, porque no diferencia entre los efectos que pueden causar las bebidas de alta graduación de otras como el vino o la cerveza. «Confunde churras con merinas, porque no es lo mismo una copa de vino al día, que incluso es cardiosaludable, que las bebidas de alta graduación. No tiene sentido meterlas a todas en el mismo saco», matiza Nieves Martínez, oncóloga especializada en tumores gástricos del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. Para Richard Gardner, director ejecutivo de la Sociedad Británica de Gastroenterología, «beber sin riesgo es algo que no existe», aunque también esta frase tiene sus precisiones. «Un consumo ligero moderado de dos copas de vino al día en hombres y una mujeres no está científicamente demostrado que sea malo para la salud», dice Martínez. Otra cuestión bien diferente es la ingesta excesiva. Y no hay duda de que los bebedores abusivos -más de cuatro o cinco unidades al día- presentan un riesgo alto de sufrir un cáncer de páncreas, uno de los más peligrosos, hepático o gástrico.

Como la lotería

«Esto es como la lotería, cuanto más compres, más posibilidades tienes de que te toque», explica de forma gráfica Rafael López, responsable de Oncología en el CHUS de Santiago. «El alcohol- añade- no es inocuo, tiene sus riesgos, y sobre todo si se toma en exceso, pero también hay que diferenciar entre las bebidas de alta graduación y el vino y la cerveza».

«Aún nos llega gente que ve 'normal' tomar cuatro vasos al día»

A Rocío Martínez, oncóloga en el Chuac, le llamó la atención que en el estudio europeo se catalogue al vino barato «como más peligroso aún que las bebidas espirituosas». Pero en lo que sí coincide totalmente con el documento es en el hecho de que «la gente aún no es muy consciente de que un consumo abusivo es muy perjudicial para la salud». Lo peor es que más gente de lo recomendable considera normal ingestas que son peligrosas. «Todavía vemos en las consultas en Galicia a mucha gente que nos llega con un daño hepático o con un cáncer gástrico que ve ‘‘normal’’ tomar más de cuatro bebidas alcohólicas al día. El verdadero problema es que se tiende a ver normal un consumo que no es saludable», destaca la oncóloga.

Rafael López, responsable del servicio de Oncología del Chuac de Santiago, apunta en esta línea que «aún hay gente, sobre todo en las zonas rurales, que abusa del 'viño da casa' porque le parece que no es alcohol». El oncólogo explica que el alcohol es la cuarta causa de la generación de un cáncer.