España pescó menos, ganó lo mismo y empleó menos mano de obra en el 2016

Espe Abuín REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

PEPA LOSADA

Sigue líder indiscutible a nivel europeo, tanto en volumen con en valor, gracias a que casi la totalidad de sus capturas se destinan al consumo humano

06 jul 2017 . Actualizado a las 22:18 h.

España sigue siendo líder indiscutible de la pesca a nivel europeo, con 898.335 toneladas capturadas que dieron para generar el 20 % de toda la producción industrial de productos pesqueros de la UE, según los datos recopilados por Cepesca, la mayor patronal del sector, que este jueves presentó su Informe del Sector Pesquero 2017. Pero está costando mantener esa pujanza. Cierto que la facturación en primera venta de las empresas españolas de este sector está en línea con la de año pasado, en torno a los 2.043 millones de euros, no obstante el volumen capturado se redujo un 4 % con respecto a las 936.364 toneladas del 2015. Con todo, sigue ocupando el primer lugar, tanto en volumen con en valor, gracias a que casi la totalidad de sus capturas se destinan al consumo humano y no a la fabricación de harinas.

Otro dato que ensombrece las estadísticas es el del empleo. Retrocedió un 2,6 % la mano de obra empleada a bordo, hasta quedarse en los 33.288 (cifra del 2015). Claro que también hay menos barcos, porque si en el 2015 la flota española estaba compuesta por 9.586 embarcaciones, un año más tarde había 9.299 en su censo. De todos eso, 8.998 faenan en el caladero nacional, 107 en caladeros de la UE y 194 en caladeros internacionales.

Pese a todo, Cepesca hace un balance positivo y asegura que «el sector pesquero español goza de buena salud, en términos generales, y sigue inmerso en la renovación y adecuación de su flota, en la inclusión de mecanismos de control, en las estrategias de sostenibilidad y pesca responsable, y en la lucha contra la pesca ilegal. De todo ello depende su supervivencia futura».