Rajoy evita confirmar si recurrirá al artículo 155 de la Constitución

Efe

ACTUALIDAD

El presidente del Gobierno se ha limitado a decir que hará todo lo contrario de lo que está haciendo Puigdemont

08 jul 2017 . Actualizado a las 19:50 h.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha evitado este sábado avanzar si ante la situación existente en Cataluña prevé recurrir al artículo 155 de la Constitución, que supondría la suspensión de la autonomía.

Rajoy ha sido preguntado por la posibilidad de recurrir a ese artículo en la conferencia de prensa con la que cerró su participación en la cumbre del G20 de Hamburgo. Rajoy subrayó que, como presidente del Gobierno, no debe adelantar acontecimientos «ni entrar o dejar de entrar en hipótesis», pero ante las palabras de Carles Puigdemont en las que ha dicho que le cree capaz de hacer cualquier cosa, ha precisado que hará todo lo contrario de lo que está haciendo el presidente de la Generalitat.

Ante las declaraciones de Puigdemont en las que ha dicho que teme que el Gobierno sea capaz de hacer cualquier cosa para evitar el referéndum, ha precisado: «haré justamente lo contrario de lo que está haciendo el señor Puigdemont».

«El señor Puigdemont está liquidando la Constitución y la ley. Yo no haré nada fuera de la ley. Haré exactamente lo contrario. Por tanto, yo no soy capaz de hacer cualquier cosa, sino que sólo soy capaz de hacer aquello que me permite la ley y que creo que es positivo para defender los intereses generales de una mayoría de ciudadanos de Cataluña y de todo nuestro país», explicó.  Por ello, insistió en que sería «muy deseable que en Cataluña la Generalitat empezara a cumplir la ley y a no violarla de manera sistemática».

El PSOE exige que se tomen medidas

Por su parte, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha urgido al Gobierno a «tomar medidas políticas» para impedir el referéndum independentista anunciado para el 1 de octubre en Cataluña, y ha avisado de que «si el Gobierno no las toma, las tomará el PSOE en el Parlamento».

Narbona ha realizado estas declaraciones en Mataró donde ha asistido, junto al primer secretario del PSC, Miquel Icta, a la Escuela de Verano del PSC, que se ha celebrado en el Parque Científico Tecnocampus de Mataró. La presidenta socialista ha reclamado medidas que «han faltado estos años» para intentar «por todos los medios evitar llegar al 1 de octubre sin haber demostrado toda la capacidad de diálogo ante la situación actual».