Rajoy evita confirmar si recurrirá al artículo 155 de la Constitución

El presidente del Gobierno se ha limitado a decir que hará todo lo contrario de lo que está haciendo Puigdemont

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /embeds/video.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
;
Rajoy dice que cumplirá la ley en Cataluña En respuesta a Puigdemont

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha evitado este sábado avanzar si ante la situación existente en Cataluña prevé recurrir al artículo 155 de la Constitución, que supondría la suspensión de la autonomía.

Rajoy ha sido preguntado por la posibilidad de recurrir a ese artículo en la conferencia de prensa con la que cerró su participación en la cumbre del G20 de Hamburgo. Rajoy subrayó que, como presidente del Gobierno, no debe adelantar acontecimientos «ni entrar o dejar de entrar en hipótesis», pero ante las palabras de Carles Puigdemont en las que ha dicho que le cree capaz de hacer cualquier cosa, ha precisado que hará todo lo contrario de lo que está haciendo el presidente de la Generalitat.

Ante las declaraciones de Puigdemont en las que ha dicho que teme que el Gobierno sea capaz de hacer cualquier cosa para evitar el referéndum, ha precisado: «haré justamente lo contrario de lo que está haciendo el señor Puigdemont».

«El señor Puigdemont está liquidando la Constitución y la ley. Yo no haré nada fuera de la ley. Haré exactamente lo contrario. Por tanto, yo no soy capaz de hacer cualquier cosa, sino que sólo soy capaz de hacer aquello que me permite la ley y que creo que es positivo para defender los intereses generales de una mayoría de ciudadanos de Cataluña y de todo nuestro país», explicó.  Por ello, insistió en que sería «muy deseable que en Cataluña la Generalitat empezara a cumplir la ley y a no violarla de manera sistemática».

El PSOE exige que se tomen medidas

Por su parte, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha urgido al Gobierno a «tomar medidas políticas» para impedir el referéndum independentista anunciado para el 1 de octubre en Cataluña, y ha avisado de que «si el Gobierno no las toma, las tomará el PSOE en el Parlamento».

Narbona ha realizado estas declaraciones en Mataró donde ha asistido, junto al primer secretario del PSC, Miquel Icta, a la Escuela de Verano del PSC, que se ha celebrado en el Parque Científico Tecnocampus de Mataró. La presidenta socialista ha reclamado medidas que «han faltado estos años» para intentar «por todos los medios evitar llegar al 1 de octubre sin haber demostrado toda la capacidad de diálogo ante la situación actual».

Catalunya en Comú apoyará la consulta catalana como movilización, pero no como referendo

EFE

Domenènech no aclara si los comunes llamarán a la participación, y se ha limitado a señalar que esta es una decisión que aún no se ha tomado

Catalunya en Comú, que aglutina a formaciones de la izquierda conocidas como los comunes, apoyará la convocatoria del 1 de octubre como una movilización legítima de respuesta al «inmovilismo» del PP, pero no la considerará un «referendo vinculante» sobre la independencia de Cataluña. Tras la reunión de la coordinadora nacional de Catalunya en Comú celebrada en Terrassa (Barcelona) para debatir la posición de los comunes ante el 1-O, el coordinador general de esta formación ha precisado que su apoyo a esta convocatoria tendrá lugar en tanto que movilización popular «por el derecho a decidir frente a la negativa del PP» al diálogo.

Seguir leyendo

Las armas del Gobierno contra la secesión

enrique clemente

Puede recurrir ante el Constitucional los actos de la Generalitat y del Parlamento catalán, instar a la Fiscalía a actuar contra los responsables y asumir competencias de la autonomía

El Gobierno está dispuesto a frenar la pretensión de los independentistas de celebrar un referendo ilegal y, en último caso, de declarar unilateralmente la independencia. Como señala Yolanda Gómez, catedrática de Derecho Constitucional de la UNED, «no solo deben aplicarse las medidas jurídicas que proceda según cada acto concreto, mediante recursos ante el Tribunal Constitucional, sino también tomar todas las que puedan exigirse a las personas físicas que adopten decisiones contrarías al ordenamiento jurídico vigente».

¿Se celebrará el referendo?

Los independentistas, con Carles Puigdemont a la cabeza, están dispuestos a seguir adelante, pero el Gobierno quiere impedirlo a toda costa. Roberto L. Blanco Valdés, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago, está absolutamente convencido de que no se celebrará, aunque sí contempla la posibilidad de que haya «una payasada como la consulta del 9N», aunque cree que tampoco se hará. La misma opinión expresa el catedrático lucense Joaquín Varela, que no cree que se llegue a votar. «Se tratará más bien de obligar al Gobierno a que, una vez más, se pronuncie en contra de su celebración y utilizar esa negativa por parte de los separatistas para acusarlo de cercenar el derecho de voto y, por tanto, la democracia, en el marco de su archiconocida argumentación falsa de contraponer la democracia al Estado de derecho, la supuesta soberanía del pueblo catalán a la Constitución», explica.

Seguir leyendo

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Rajoy evita confirmar si recurrirá al artículo 155 de la Constitución