«El retraso no es importante si las cosas quedan claras»

Manuel Prieto, ve positivo el vuelco judicial que ha llevado a la imputación de un cargo del ADIF


Hasta hace unos meses, Francisco José Garzón, el maquinista que iba a los mandos del Alvia que descarriló en Angrois, era el único investigado en la causa. Su abogado, Manuel Prieto, ve positivo el vuelco judicial que ha llevado a la imputación de un cargo del ADIF por cuanto «ya se está investigando parte de lo que pedimos. Se están investigando otras causas además de la velocidad, al menos parte de ellas, y es lo que nosotros pedíamos desde el principio. Lo que pasa que nosotros creemos que ya se debería haber investigado antes, pero más vale tarde que nunca», dice.

-El juez ha planteado una serie de preguntas a la Agencia Ferroviaria Europea. ¿Qué esperan de estos nuevos informes?

-Bueno, la Agencia de alguna manera ya ha contestado, y está en los autos. Yo creo que seguirá contestando en la misma línea y que dirá que hay que hacer un análisis de riesgo, que no estaba hecho. Pero nos parece bien, cuantos más expertos independientes den su opinión dentro de la causa, más claras se verán las cosas.

-Ha habido una nueva imputación, la del jefe de seguridad de ADIF en el momento del accidente. ¿Cree que debe haber alguna más?

-A ver cómo va. Quien parece que sí cree que debe haber más imputaciones es el propio señor Cortabitarte [el cargo del ADIF imputado], que en su recurso que la Audiencia Provincial ha rechazado y ahora en otro escrito ante la Audiencia que ha apuntado a otros departamentos del ADIF o a Renfe, parece decir que debe haber más imputaciones, pero de momento no las hay.

-La prórroga del período de instrucción ¿cómo la han recibido?

-El retraso ya, en este punto en el que estamos, después de cuatro años, no debe tener importancia si las cosas quedan claras. Interesa más ver la luz y las causas reales del accidente que acabar ya.

-Pero el maquinista tendrá ya ganas de que esto se acabe.

-Claro, como toda persona que está en esto, pero él también lo entiende. Lo que importa es que cuando se vaya a juicio haya una instrucción clara y se haya investigado todo lo que haya que investigar y no nos quedemos a medias, como nos podíamos haber quedado cuando el año pasado se determinó la apertura de juicio oral con la única imputación del maquinista. Ahora la investigación ya está bastante centrada y esos 18 meses deberían ser suficientes. El jueves 27 hay ya la ratificación de los informes de los peritos y la declaración de Cortabitarte, y ya veremos qué pasa.

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