Maduro: «Estoy orgulloso de las pretendidas sanciones de Estados Unidos»

Efe

ACTUALIDAD

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro

El líder venezolano responde a Trump y le avisa de que «está cometiendo el mayor error de su vida al meterse con Venezuela»

01 ago 2017 . Actualizado a las 08:17 h.

El gobierno estadounidense tomó la poco habitual decisión de sancionar directamente a un jefe de Estado, Nicolás Maduro, pero evitó usar por ahora la medida más contundente contra el régimen venezolano: apuntar a las importaciones de petróleo y la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA)

Tras conocer la noticia, Maduro dijo sentirse orgulloso de las «pretendidas» sanciones y afirmó que su par Donald Trump está cometiendo el mayor error de su vida «al meterse con Venezuela». «La sanción es por haber convocado al pueblo a votar libremente para elegir una Asamblea Constituyente. Me siento orgulloso de la pretendida sanción, mister emperador Donald Trump», dijo en un acto en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

«Estás con Trump, o estás con Venezuela, estás con Trump, o estás con la democracia, estás con Trump o estás con los pueblos libres del mundo, ahí esta la decisión, estás con Trump o estás con el mundo libre», dijo Maduro.

El mandatario venezolano recriminó una vez más a la nación norteamericana que se comporte de manera imperial en América Latina y el Caribe, y atacó a los gobiernos de la región que en su opinión se pliegan al dominio de la potencia del norte.

De este modo, Maduro, que sustituyó en el 2013 al fallecido Hugo Chávez como líder de la llamada «revolución bolivariana», se une a los trece funcionarios y exfuncionarios venezolanos sancionados anteriormente por alegados abusos de derechos humanos, corrupción y acciones para minar la democracia.

Washignton actuó en respuesta a la elección ayer de la Constituyente con la que Maduro pretende cambiar la Carta Magna y reordenar el Estado, en un proceso visto por la oposición y otros actores sociales como un intento de consolidar una dictadura en la nación caribeña.

Estados Unidos y países como Colombia, México o España y la Unión Europea han adelantado que no reconocerán la Asamblea Constituyente surgida de la votación de ayer, en una jornada durante la cual murieron en las protestas que la repudiaban al menos 10 personas.