El inesperado efecto del calentamiento global: los cuerpos que resurgen del hielo

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

DANIEL ROCHE | AFP

El último ha sido un ciudadano alemán que desapareció hace treinta años, pero aún siguen siendo más de 160 los que se encuentran en paradero desconocido

04 ago 2017 . Actualizado a las 20:38 h.

El pasado martes un equipo de rescate en el cantón de Valais fue movilizado al aparecer unos zapatos sobresaliendo en el glaciar de Hohlaub. Los expertos forenses compararon el ADN con el de un ciudadano alemán nacido en 1943, que había desaparecido en una caminata en el verano del 1987. O lo que es lo mismo, hace treinta años. Este descubrimiento se da tan solo una semana después de que los cuerpos de una pareja suiza, desaparecida durante 75 años, se encontrasem en el glaciar Tsanfleuron, en el mismo cantón. Marcelin y Francine Dumoulin habían desaparecido después de salir a ordeñar sus vacas en un prado sobre Chandolin el 15 de agosto de 1942. 

Hallazgos de este tipo se están volviendo cada vez más comunes. Entre los ejemplos más destacados, el de Fidel, Cletus y Johann, tres hermanos escaladores desaparecidos en 1926 y encontrados en el 2012. O Jean-Pierre C, un desafortunado escalador que cayó en 1954 y se identificó en el 2008. También Hanspeter y Claudine, desaparecidos en el 2008 que no fueron localizados hasta cuatro años más tarde. 

Se trata de un fenómeno que se ha detectado en los glaciares suizos, que se entiende que seguirá dándose debido al calentamiento global y que, por lo tanto, puede propiciar el hallazgo de los 160 alpinistas que siguen desaparecidos en el macizo francés del Mont Blanc. Aún así, esto no es algo que se restrinja simplemente a Suiza -a pesar de aquí se esté contabilizando-, ya que existen numerosos glaciares a lo largo de la geografía que también podrían presentar este patrón. En Italia, concretamente en Peio, los primeros materiales históricos salieron a la superficie en los años 90. Cartas, diarios e incluso fragmentos de periódicos rusos.

Con la entrada de siglo, el fenómeno se acentuó en mayor medida. De hecho, una investigación realizada por el periódico Tagesanzeiger extrajo que ocho de los diez glaciares que han perdido más volumen en el último siglo han sido desde 2008. Pero esto no es todo, ya que la policía de Valais estima que, por el calentamiento global, serán muchas más las personas desaparecidas que vean la luz en los glaciares suizos, según informa The Guardian. Lo que sucede, es que la aparición de los cuerpos está condicionada por las circunstancias de la muerte de la persona; algunos restos humanos han sido momificados por el sol, mientras que otros se han reducido a esqueletos.

Un alivio para las familias

La policía en Valais espera que se resuelva la incógnita de muchos de los cuerpos desaparecidos. «Está bastante claro», dijo un portavoz, Christian Zuber. «Los glaciares se están derritiendo, así que es lógico que encontremos más cuerpos. En los próximos años esperamos que se resuelvan muchos más casos de personas desaparecidas», ha dicho. Además, Zuber describió «el gran alivio» de poder contar a las familias esta noticia, ya que de otro modo «nunca sabrían con certeza absoluta si su ser querido había muerto en la montaña. Finalmente, cuando se descubre un cadáver, tienes la garantía absoluta», sentencia.

Pero no son restos humanos lo único que se encuentra en los glaciares, ya que también llegó a aparecer, en el 2014, un botín de esmeraldas, rubíes y zafiros de un vuelo de Air India que se estrelló en Mont Blanc en 1966. De hecho, en lugares como la localidad de Peio, la Primera Guerra Mundial aún está latente. El derretimiento de glaciares está trayendo a la luz restos de las batallas entre el Ejército de Italia y del Imperio austrohúngaro, que tuvieron lugar, nada más y nada menos, que en 1918.