Iglesias eleva la presión para apartar al líder de Podemos en Cataluña

La dirección nacional quiere forzar a Fachin a poner en juego su cargo en una asamblea por su apoyo al referendo


Madrid / La Voz

El referendo de independencia en Cataluña ha fracturado a Podemos hasta el punto de crear la paradójica situación de que el secretario general del partido, Pablo Iglesias, trate de forzar la destitución su líder en esa comunidad, Albano Dante Fachin, para que el partido se someta a las tesis de otra fuerza política: los comunes de Ada Colau. La ruptura entre Iglesias y Fachin es ya irrecuperable. La negativa del líder catalán a asumir la llamada de Iglesias a no participar en un referendo unilateral y a confluir con Catalunya en Comú ha movilizado la maquinaria del aparato del partido morado para apartar a Fachin. Pero Iglesias no lo tiene fácil, porque la decisión de participar en el referendo ilegal ya fue respaldada mayoritariamente por las bases del partido en Cataluña y Fachin está dispuesto, además, a realizar otra consulta a primeros de septiembre. 

Asamblea frente a consulta

Ante ello, la estrategia de la cúpula de Podemos es cercar a Fachin para obligarlo a convocar cuanto antes una asamblea en la que se debatan de nuevo y en profundidad ambas cuestiones: la consulta independentista y la relación con Catalunya en Comú. «Todo lo que afecta de forma directa a nuestra militancia y a nuestra razón de ser, a la naturaleza de Podemos en cada lugar y todo lo que sea una decisión estratégica se tiene que tomar en abierto y debatir y discutir con las bases», sostuvo ayer la portavoz de la ejecutiva nacional del partido, Noelia Vera, sumándose a la presión ejercida en los últimos días por Iglesias y por el secretario de Organización, Pablo Echenique. «Nosotros acabamos de pasar por una asamblea nacional para definirnos y marcar las estrategias. Eso se tiene que replicar cuando estamos hablando de algo tan importante como el encaje de Cataluña en España», insistió.

Iglesias y sus fieles sostienen que la dirección del partido en Cataluña no representa en este momento la pluralidad de voces a favor o en contra del referendo que hay en los círculos de Podemos en esa comunidad, y que por eso debe ser modificada. Al contrario de lo que ocurriría con una simple consulta, la celebración de una asamblea obligaría a renovar los cargos en Cataluña y permitiría a Pablo Iglesias forzar a la militancia a confrontar su propio liderazgo con el de Fachin para apartarlo del cargo, al estilo de lo que ocurrió con Íñigo Errejón en la asamblea nacional del partido. Pero Fachin no está dispuesto a poner en juego su cargo. El líder del partido en Cataluña ya advirtió de que «no le corresponde ni a Iglesias ni a Echenique cambiar a la dirección». «Lo que sucede en Cataluña se decide en Cataluña», señaló.

No es esta la primera vez que Iglesias pretende forzar la destitución de uno de los líderes regionales de Podemos por no aceptar sus consignas. Ya lo hizo en Galicia con Breogán Rioboo y también en el País Vasco con Roberto Uriarte, que dimitió denunciando presiones del aparato.

La campaña contra el turismo une a los radicales catalanes y vascos

M. C. C.
Homenaje de Sortu a un etarra recientemente fallecido
Homenaje de Sortu a un etarra recientemente fallecido

En Barcelona, el PP y Ciudadanos están capitalizando las críticas contra las acciones vandálicas de las juventudes de la CUP

El Instituto Nacional de Estadística publicaba ayer un trabajo en el que da cuenta de la importancia del turismo en España. Solo en el primer trimestre del año, los que visitaron y pernoctaron en Cataluña se dejaron 8.100 millones de euros, en Baleares 5.200 y en el País Vasco una cantidad más modesta, 170, en un sector que no para de crecer y que ya supone un importante porcentaje de su PIB. Pero al País Vasco también ha llegado la campaña iniciada por el independentismo radical en Cataluña contra turismo. Tras los ataques reivindicados por Arran, la organización juvenil de la CUP, en Barcelona y en las zonas de influencia lingüística catalana, singularmente en Baleares, son ahora las juventudes de la izquierda aberzale las que hacen suyas las movilizaciones contra intereses turísticos y trasladan las protestas al País Vasco. 

Seguir leyendo

La Asamblea Nacional Catalana da por hecho que habrá urnas y censo el 1-O porque lo dice el Govern

Europa Press

Entidades y partidos independentistas presentaron la campaña unitaria a favor del sí a la independencia

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, ha confiado este jueves en que el referendo del 1-O tendrá todas las garantías de una votación, así como el censo y las urnas: «Si el gobierno dice que no hay que temer por las urnas y el censo, es que no hay que temer».

Lo ha dicho en el acto de presentación de la campaña unitaria del sí que impulsan entidades y partidos independentistas, después de que el diputado de la CUP Benet Salellas en una entrevista de Europa Press haya afirmado: «Nos han dicho que tienen un censo y también nos han dicho de donde sale».

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Iglesias eleva la presión para apartar al líder de Podemos en Cataluña