Más de 200 empresas se apuntan a la oportunidad del turismo deportivo

El Principado diseña campañas especiales de captación de visitantes activos para la región. Un informe de Turespaña asegura que es la comunidad con mayor potencial en ese sector

Turismo deportivo. Bici en Xagó

Redacción

Con los ojos puestos en el creciente flujo de visitantes que acuden a Asturias atraídos por las posibilidades de hacer deporte por su cuenta o participar en competiciones organizadas, el Gobierno autonómico ha incluido los estímulos a ese turismo activo y de aventura entre los nueve puntos de su más reciente estrategia sostenible para el sector. Al igual que el sector privado, la administración ve en esas 50.000 personas que, según revelan las encuestas del observatorio turístico Sita, eligieron la región en el 2016 como destino de un desplazamiento motivado por la inscripción en alguna prueba popular. Sobre la actividad económica de ese mercado no hay estudios precisos, aunque, tomando como base los datos sobre estancias y gastos medios que también elabora el Sita, puede llegar a mover hasta 10 millones de euros al año. Lo indudable, además, es que en los últimos 25 años, alimentado por esa demanda, ha crecido en el Principado la oferta de empresas especializadas en ofrecer planes al aire libre y de aventura. Según el censo más reciente de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, constan en los registros oficiales 215 sociedades dedicadas a esos fines.

A pesar del boom de las carreras populares, ya sea en las versiones sobre asfalto o en las travesías de montaña, esa tendencia deja aún poca huella empresarial. Entre las compañías que funcionan con todo el papeleo en orden, el grupo más nutrido es el de especializadas en actividades de montaña, que suma 83 miembros, lo que supone más de un tercio de todas las registradas. Le sigue, con 42 representantes, el colectivo de organizadores de descensos de ríos en canoas. De todas las propuestas deportivas esa es la que resulta más polémica y contradictoria con el objetivo de la sostenibilidad. Aún no hace ni una semana que Izquierda Unida propuso acometer una nueva regulación del uso de los cauces fluviales asturianos. Nadie discute ?ni siquiera los empresarios del sector, que no ponen en duda la necesidad de establecer un marco legal más ordenado? que la bajada del Sella se ha desmadrado hasta la masificación: 3.500 canoas y 7.000 personas llegan a coincidir chapoteando en sus aguas en los días punta del verano y algunos chiringuitos ilegales, levantados de forma precaria en sus orillas, hacen negocio sin contar con los permisos municipales necesarios.

Las robustas embarcaciones para principiantes, sin embargo, aún forman parte de la promoción oficial del turismo en Asturias y aparecen en el último vídeo publicitario de la Sociedad Regional de Turismo, junto a otros planos de cicloturistas que recorren en bici la región. Las fotografías de la campaña incluyen, además, imágenes ligadas a la práctica del surf como uno de los atractivos resumidos en el consolidado lema del Paraíso Natural y, aunque es probable que la iniciativa de IU prospere y se redefina lo que es admisible en los ríos, el Gobierno no planea renunciar a la identificación del Principado como un gran escenario para el deporte. La administración autonómica tiene muy presente un estudio del instituto turísitico nacional, Turespaña, que señala a Asturias y las comarcas pirenaicas como los destinos más apropiados para encabezar el desarrollo de propuestas de turismo activo en España. Esas iniciativas no se limitan a las empresas que organizan salidas a la naturaleza, sino que, simultáneamente, han permitido mantener en los últimos años una oferta abundante de plazas de alojamiento en campings, albergues y establecimientos de turismo rural, según recuerdan fuentes de la Consejería.

La oferta de pequeñas carreras populares crece sola. Para la promoción, Turismo prefiere centrarse en las grandes pruebas, ya consolidadas, que se asocian con facilidad a Asturias más allá de las fronteras regionales. Además de citas deportivas con arrastre entre los aficionados, el Descenso Internacional del Sella o la bajada a nado de la ría de Navia, son fiestas de interés turístico con una agenda de actos complementarios al espectáculo de los deportistas. La administración también aporta patrocinios al escaparate que suponen la inclusión de los puertos de montaña asturianos en los recorridos de la Vuelta a España o la difusión por televisiones de toda Europa de los tramos del rally Princesa de Asturias. En los equipos asturianos de alto nivel en cualquier disciplina también es posible encontrar anuncios pagados por el Gobierno regional que recomiendan visitar la comunidad autónoma.

El programa de turismo sostenible incluye también la apertura periódica de entradas sobre las prácticas deportivas en los blogs alojados en la web oficial de turismo de Asturias y la organización de viajes para periodistas y comentaristas de medios especializados en actividades al aire libre. Turismo también produce material específico que difunde a través de sus perfiles en las redes sociales y ha empezado a acudir a las grandes ferias europeas especializadas en el sector, que se celebran cada año en Alemania y Holanda. El filón de los turistas que no viajan a Asturias para quedarse quietos exige, a su vez, movimiento por parte del sector.

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