Spotify declara la guerra al supremacismo

ACTUALIDAD

Christian Hartmann

Los hechos ocurridos en Charlottesville disparan las alarmas en Internet, donde ya se están empezando a tomar medidas

17 ago 2017 . Actualizado a las 21:26 h.

El sector tecnológico declara la guerra al supremacismo en Internet y un ejemplo de ello es Spotify. La aplicación multiplataforma para escuchar música vía Streaming ha decidido dar un paso al frente y eliminar «docenas de bandas neonazis» cuyo contenido fomenta el odio o la violencia. La reacción se produjo tras la publicación de un artículo en Digital Music News en el que se recopilaba y denunciaba a varios grupos racistas y neonazis.

Una tercera parte del listado ha sido eliminado de Spotify y «se están revisando con urgencia el resto de bandas», según afirma un portavoz de la compañía a Billboard. Así, explica que se eliminarán todas aquellas que favorezcan «el odio» o inciten «la violencia contra la raza, la religión, la sexualidad o similares». «No es tolerable para nosotros», concluye. Aunque Spotify ha querido asumir su responsabilidad, las empresas que proveen de música son las responsables últimas de contenido. Sin embargo, han sido muchas las críticas que han polemizado el hecho de que los discursos de odio y violencia se difundan aprovechando sus canales. 

Algunas de las bandas que la plataforma musical decidió eliminar son las siguientes:

Internet rechaza el supremacismo

PayPal, Facebook, Twitter, Deezer, Airbnb son algunas de las compañías que han hecho público su desacuerdo y han decidido tomar medidas. Deezer, con un servicio similar al de Spotify, ha decidido seguir sus pasos, a pesar de no ser aludida directamente en el artículo de Digital Music News. Airbnb ya había baneado a algunos usuarios antes de lo sucedido en Charlottesville, según su CEO, Andrew Anglin, que afirmó que algunos supremacistas usaban la plataforma para ofrecer alojamiento y coordinar reuniones. 

Por su parte, tanto Twitter como Facebook han eliminado la cuenta y los mensajes ofensivos de varios usuarios. Plataformas como GoFundMe, PayPal, Patreon o YouCaring han impedido que se financien a través de sus canales los usuarios relacionados con el movimiento alt-right. De hecho, GoFundMe se vio en la necesidad de retirar varias campañas que pretendían recaudar fondos para la fianza del conductor que asesinó a Heather Heyer. 

Además, también se cierran las puertas de la web para la página racista The Daily Stormer. Primero, fue GoDaddy el que la bloqueó después de que una usuaria denunciara lo que se estaba publicando en el portal, donde se estaba denigrando a la mujer asesinada en Charlottesville, Heather Heyer. 

Ahora CloudFlare, la compañía que protegía al portal neonazi de los ataques de denegación de servicio, lo ha abandonado también, así como había hecho Google de forma previa a la misma.