Cataluña, el principal semillero yihadista de la Península

Francisco Espiñeira Fandiño
F. ESPIÑEIRA REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

JOSEP LAGO | AFP

La policía ha detenido a 723 sospechosos desde el 2004

18 ago 2017 . Actualizado a las 07:20 h.

Europa se encuentra en la diana del terrorismo yihadista desde su mismo origen. Junto con Estados Unidos, los países de la Unión Europea forman parte de la coalición internacional que lucha contra el régimen islamista radical. Primero en Afganistán y ahora en Siria e Irak, contra el llamado Estado Islámico (EI). Las derrotas de los terroristas en su territorio son replicadas de forma casi automática con acciones contra la población civil en algunas de las principales ciudades europeas. Londres, Berlín, París o Bruselas recogieron el testimonio del reguero de dolor ocasionado en el 2004 en Madrid por el atentado contra dos trenes en la que fue la carta de presentación del yihadismo en Europa. 

¿Hay alguna diferencia entre los últimos atentados con vehículos?

El atentado perpetrado este jueves es del mismo tipo que los protagonizados con vehículos por yihadistas en los últimos meses en diferentes ciudades europeas, el último de ellos el pasado 3 de junio, cuando tres terroristas irrumpieron con un coche en el puente de Londres, arrollando a los viandantes. Este modelo operativo arrancó en Niza el 14 de julio del año pasado, causando 84 muertos y decenas de heridos. Episodios similares se vivieron en Berlín en diciembre, en el puente de Westminster en Londres en marzo y en Estocolmo el pasado abril. En el caso de Barcelona, la novedad consiste en la posible utilización de dos vehículos de forma simultánea, uno de ellos, aparentemente destinado a la huida. «Son atentados sencillos, en los que no hace falta más que la voluntad de hacer daño a la mayor cantidad de gente posible. Los recursos están al alcance de cualquiera: robar un coche o alquilarlo no requiere demasiado talento. La consigna del Estado Islámico es atentar en cualquier lugar con lo primero que se tenga a mano y para causar el mayor daño, y el mayor pánico a la población civil, que sea posible», explica un experto en la lucha contraterrorista. 

¿Sigue vigente el modelo de los lobos solitarios?

Los expertos en la lucha contra el terrorismo yihadista sostienen que ese modelo ha evolucionado. Los terroristas pueden actuar solos, pero son ayudados en su proceso de radicalización por pequeñas comunidades: vecinos, amigos, compañeros de tropelías delictivas... La mayoría de los autores de las últimas masacres coinciden en el perfil: hombres, menores de cuarenta años, con un pasado turbulento que en la mayoría de los casos incluye un paso, o varios, por alguna cárcel donde contactan con algún guía religioso, y capaces de fanatizarse en unas pocas semanas tras una vida alejada de las prescripciones religiosas del islam.

Pocos de los autores de los atentados en Europa han combatido en Siria, Irak o cualquier otro escenario de interés para los yihadistas. A pesar de ello, los servicios de inteligencia europeos alertan de un aluvión de más de cinco mil guerrilleros que han servido al Estado Islámico en los últimos años que regresarán a sus domicilios en Europa en los próximos meses y que pueden convertirse en potenciales unidades terroristas. En España se calcula que hay entre 500 y 900 voluntarios sirviendo en estos momentos en las filas del EI. Los retornados son ya objeto de estrecha vigilancia por la policía. Al menos uno de los sospechosos del atentado de ayer tenía antecedentes por sus vínculos con grupos radicales. 

¿Por qué eligieron Cataluña como escenario los yihadistas?

Barcelona es una de las ciudades más visitadas de España. Y en su área metropolitana reside una amplia comunidad musulmana que, pese a estar bajo constante vigilancia, lleva años coqueteando con el islamismo más radical. En lo que va de año, se han realizado 36 operaciones con un total de 51 detenidos.

Durante el 2017, el mayor número de operaciones se han producido en la provincia de Barcelona (siete operaciones y once detenidos) y en la Comunidad de Madrid (siete y diez). Las ciudades barcelonesas donde este año se han producido más operaciones contra el extremismo islámico son: Badalona (3 detenciones), Roda de Ter (2), Tarrasa (1), Vallbona d’Anoia (1), Barcelona (2), Cornellá de Llobregat (1) y Hospitalet de Llobregat (1). Además, en Gerona hubo una operación con un detenido en Figueras y otra similar en Santa Coloma de Farnés; y otra en Tarragona

¿Qué focos de interés vigila la policía?

Las fuerzas de seguridad tienen identificadas en España unas 200 mezquitas en las que se defiende un «discurso radical» islamista sobre los más de 1.400 centros de oración censados. De este grupo, unas 80 están localizadas en Cataluña. Esta comunidad es la que tiene un mayor número de ciudadanos musulmanes. Más de medio millón, según un Estudio Demográfico de la Población Musulmana elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide). Y donde más conversiones al islam (unas 8.000) se han producido en los últimos dos años. 

¿Han bajado la guardia las fuerzas de seguridad?

Desde el 2004, año en que el terrorismo yihadista golpeó a España por primera vez con el atentado del 11M, los cuerpos y las fuerzas de seguridad del Estado han realizado un total de 220 operaciones contra sus autores. El número de detenidos en España en estos trece años transcurridos se ha elevado a 723, según datos oficiales del Ministerio del Interior, actualizados el pasado 7 de agosto en una estadística oficial colgada en su página web. El mayor número de detenidos en España se produjo en el 2004, con 131 personas fueron detenidas en relación con este tipo de terrorismo. También el 2005 fue un año significativo en cuanto al número de operaciones y detenidos, con 92 personas detenidas en once intervenciones contra el terrorismo islámico. La última operación policial tuvo lugar a finales de junio en Mallorca, donde cuatro personas fueron detenidas en Mallorca por su «total compromiso y adhesión con las directrices» del grupo terrorista Estado Islámico. Es más, uno de ellos habría planeado una «matanza» en la plaza del Ayuntamiento de Inca apuñalando a viandantes, según el auto del juez. Solo unos días antes, en el centro de Madrid fueron detenidos otros tres presuntos yihadistas. La investigación policial desveló que uno de ellos se encontraba «en vías de planificación».