Los yihadistas estaban esperando a que secaran los explosivos para volar la Sagrada Familia

EFE

ACTUALIDAD

PASCAL GUYOT | AFP

La célula de Ripoll tenía todo planificado para atentar contra el gran símbolo de Barcelona

23 ago 2017 . Actualizado a las 21:17 h.

La célula yihadista a la que se atribuyen los atentados de Cataluña estaba esperando a que se secaran los explosivos que tenían preparados para atentar contra monumentos e iglesias, entre ellas la Sagrada Familia, según declaró a los Mossos Mohammed Houli Chemlal, el herido en la explosión de Alcanar.

Según fuentes jurídicas, en la segunda declaración que prestó este detenido ante los Mossos d'Esquadra, que ayer ratificó ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu antes de ingresar en prisión, afirmó que los miembros de la célula le dijeron que los explosivos aún no estaban listos porque se tenían que secar.

Una vez secos, los iban a trasladar a furgonetas para hacerlos luego explotar en varias iglesias y hablaron de la Sagrada Familia como uno más de esos templos, ya que era el monumento más conocido de la capital catalana.

Viaje en Taxi a Ripoll

Por otra parte, Mohammed Aallaa, el detenido por su presunta relación con la célula terrorista al que la Audiencia Nacional ha dejado en libertad provisional, ha regresado a las 06:00 de esta mañana a su domicilio de Ripoll (Girona) en un taxi que le ha fiado la carrera para que la pagara en destino.

Mohammed Aallaa, de 27 años, fue detenido por ser el titular del Audi con el que cinco terroristas intentaron otro atropello masivo en Cambrils, donde acabaron con la vida de una persona antes de ser abatidos.

No obstante, el juez lo ha dejado en libertad provisional al considerar que no son suficientemente sólidos los indicios que lo relacionan con la célula, dado que su único nexo es ser el titular del coche usado por los terroristas, aunque el vehículo era utilizado por su hermano Youssef, uno de los fallecidos en la explosión de Alcanar.