¿Cómo se calcula la fortuna de Ortega?

J. Touriño / I. García / R. S. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

IAGO GARCÍAMILLÁN CASTRO

Su 60 % de Inditex, los dividendos y su imperio inmobiliario en expansión le llevan a superar de nuevo a Bill Gates

31 ago 2017 . Actualizado a las 07:50 h.

Llevaba ya unos días acercándose a la fortuna del norteamericano Bill Gates, y finalmente Amancio Ortega se ha aupado de nuevo hasta lo más alto del podio entre los hombres más ricos del mundo. Con un patrimonio estimado por la publicación especializada Forbes de 85.000 millones de dólares (alrededor de 71.300 millones de euros), el gallego se puso ligeramente por encima del fundador de Microsoft. La fortuna de Ortega ha aumentado en 14.000 millones desde la última revisión anual (en marzo del 2017), la mayor revalorización entre los cinco más ricos, solo superado por el creador de Facebook, Mark Zuckerberg.

Claro está que calcular su fortuna no es tarea sencilla, y menos en tiempo real, como Forbes. Para hacerlo, esta publicación maneja en España dos fuentes principalmente: el Registro Mercantil y la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Y se suman los dividendos. Amancio Ortega posee casi el 60 % del capital de Inditex, y la variación en el valor de los títulos de esa sociedad hace que oscile su fortuna. El valor actual de Inditex en la Bolsa española ronda los 103.000 millones de euros, por lo que en teoría la parte de Ortega se acercaría a los 62.000 millones. Se trata, en todo caso, de una fortuna virtual, ya que es impensable que decida vender de golpe su participación en Inditex, que es la base de esa fortuna que calcula Forbes. A esa suma habría que añadir unos 1.200 millones de euros como concepto de dividendos que recibirá este año de la multinacional textil. Y a todo esto, habría que tomar en cuenta el efecto del cambio de divisa, ya que la revista americana calcula las fortunas en dólares.

Inversión en inmobiliarias

Otra de las inversiones que le permite a Ortega estar a la cabeza de los milmillonarios es en el negocio inmobiliario, a través de Pontegadea. El año pasado alcanzó unos activos de 6.700 millones de euros. Estos últimos años, el empresario ha ido comprando edificios por medio planeta, con propiedades como las torres Picasso y Cepsa en Madrid -pagando 400 y 490 millones, respectivamente-, un hotel en el Paseo de Gracia en Barcelona, otro inmueble en Seúl por 328 millones u ocho inmuebles más en Londres, de los cuales uno en la céntrica y comercial Oxford Street por el que pagó 550 millones.

En Estados Unidos también se ha hecho con edificios en las principales ciudades como San Francisco o Nueva York; en esta última, entre otros, en la famosa Quinta Avenida. Aunque en el 2016 el mayor gasto realizado en territorio estadounidense lo hizo en Miami, comprando una torre de oficinas por 500 millones de dólares (unos 470 millones de euros). También tiene propiedades en otras ciudades como París, Milán, Montreal o México.

Un negocio que le permite sacar beneficios mediante el arrendamiento de sus superficies, alquilando tanto a la propia Inditex como a firmas de la competencia como es el caso de Primark en Londres o Madrid, a Mango o a H&M. Pero también a otras multinacionales como Deloitte en España o Apple en San Francisco, por ejemplo.

El patrimonio total de la división inmobiliaria de Ortega alcanzó el año pasado los 6.700 millones de euros, pero es imposible calcular lo que obtiene en arrendamientos, porque tiene varias filiales. La sede social de su grupo está ubicada en el polígono de Sabón, en Arteixo, como Inditex.

Lo que puede hacer

Los cerca de 72.000 millones de euros de patrimonio que se le atribuyen a Amancio Ortega y le colocan al frente de la célebre lista le permitiría superar el PIB de 129 países, entre ellos Croacia, Uruguay o Luxemburgo; es bastante mas que todo lo que genera la economía gallega en un año; podría realizar 320 fichajes como el de Neymar; pagar una multitudinaria ronda con 39.000 millones de cañas de cerveza o incluso dar cinco vueltas a la Tierra con billetes de 50 euros colocados longitudinalmente.

Pero las cifras que maneja Forbes son solo aproximaciones más teóricas que reales. Esto lo explicó en La Voz de forma muy directa Manuel Añón, empresario gallego que también figura en la lista Forbes: «Nunca he hablado con ellos. No le puedo decir cuál es mi fortuna. No la sé. Pero Forbes tampoco».

José Arnau Sierra, reelegido vicepresidente de Inditex

La dirección de Inditex ha reelegido a José Arnau Sierra como vicepresidente del grupo, cargo para el que había sido elegido hace cinco años. Así consta en la comunicación que el grupo presidido por Pablo Isla remitió al Registro Mercantil. Arnau es un estrechísimo colaborador de Amancio Ortega. Lleva a su lado más de 20 años y es una persona de la máxima confianza del fundador y mayor accionista de la multinacional gallega.

Arnau entró en el consejo de Inditex en 1997 y se mantuvo hasta el año 2000. A partir de entonces se centró en el desarrollo de Pontegadea, el brazo inversor de Ortega; donde también es vicepresidente. Tras su salida del consejo en aquel año 2000 siguió vinculado a Inditex, dirigiendo la asesoría fiscal. Esa es su especialidad como inspector de Hacienda en excedencia que es, aunque se formó en Derecho (es licenciado por la Universidade de Santiago). Regresó al consejo en el 2011 y en el 2012 fue nombrado vicepresidente. El pasado julio, la junta de accionistas renovó su puesto como consejero, y ahora se acaba de formalizar su reelección como vicepresidente.

Arnau fue también consejero del Banco Pastor, entre el 2005 y el 2012, en representación de Amancio Ortega, que era accionista de referencia de la entidad gallega. Se salió cuando la entidad fue comprada por el Popular.