Puigdemont avisa de que solo el Parlament puede inhabilitarlo

El presidente de la Generalitat confirma el camino emprendido por el Govern tras suspender el Constitucional la ley del referendo

Puigdemont confirma que no acatará lo que diga el Tribunal Constitucional En una entrevista a El Punt Avui Televisión el presidente catalán afirma incluso que la Unión Europea ayudará en la independencia

Barcelona

El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha afirmado que «solo» el Parlament puede inhabilitar el Govern que preside, puesto que «no hay otra instancia judicial o política que pueda hacerlo», un gesto de desobediencia al Estado en aras de defender un referendo del que tiene «todo a punto».

En su mensaje institucional con motivo de la Diada de Cataluña, Puigdemont ha reafirmado el camino emprendido por el Govern y el Parlament, pese a la suspensión por parte del Tribunal Constitucional de la ley del referendo, su desarrollo y el referendo independentista previsto para el 1 de octubre. «Las urnas son para todos, para los que quieren una Cataluña independiente y para los que legítimamente quieren seguir formando parte de España». «Las urnas unen, no dividen, porque en las urnas cabe todo el mundo. Lo que divide, lo que degrada la democracia, es no votar», ha argumentado Puigdemont.

Frente a las decisiones del TC y otras futuras que pudiera adoptar el Gobierno del Estado por el 1-O, Puigdemont ha aseverado: «Es un referendo legal, de acuerdo con la leyes que ha aprobado el Parlament de Cataluña, sede de la soberanía popular». «Solo el Parlament de Cataluña puede inhabilitar al Govern que yo presido. No hay ninguna otra instancia judicial o política que pueda hacerlo», ha agregado el político, que ha vuelto a responsabilizar al Gobierno de Mariano Rajoy de la falta de diálogo porque, según él, «rechaza todas las peticiones de pacto que le hemos hecho llegar» y no ha ofrecido «ninguna propuesta alternativa que permita una salida diferente».

Puigdemont está determinado a celebrar un referendo «con todas las garantías». «El Govern ya lo tiene todo a punto para que el domingo 1 de octubre los catalanes y las catalanas puedan ir a votar como lo han hecho siempre, con plena normalidad».

En este contexto, Puigdemont ha llamado, en «una Diada a pocas semanas del referendo» y que «no es una Diada cualquiera», a celebrarla «activamente» y «con el civismo y la alegría que nos caracteriza». «Es un día para expresar nuestra voluntad de ser como pueblo, recordando el pasado, de donde venimos, pero también para proyectarnos hacia el futuro. Un futuro que tenemos en nuestras manos y que democráticamente decidiremos bien pronto», ha subrayado.

Puigdemont ha asegurado, asimismo, que «nada ni nadie romperá la convivencia en Cataluña, porque este es nuestro valor más preciado» y «somos una sociedad que tiene la paz como bandera». «Es así y debe seguir siendo así», ha señalado Puigdemont, que ha insistido en que «no permitiremos que nada ni nadie rompa la convivencia en Cataluña».

Albert Rivera: «Con la información que tengo, sé que se va a impedir el referendo ilegal el 1-O»

Sonia Andrino

El presidente de Ciudadanos insiste en que tras la fecha marcada para la consulta hacen falta reformas

Albert Rivera ha reunido en el Parador de Gredos (Ávila) a los 37 miembros de su directiva nacional durante dos días. «El nacionalismo catalán se ha echado al monte y ha pedido romper con la legalidad y dar un golpe a la democracia». Se refiere a los capítulos vividos esta semana en el Parlamento catalán en el que «unos señores» quieren declarar la independencia con el apoyo de 71 diputados y se olvidan, por ejemplo, de que para cambiar la ley electoral catalana serían necesarios 90. «Es surrealista, pero está pasando», advierte antes de recetar «ley y determinación» para erradicarlo.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Puigdemont avisa de que solo el Parlament puede inhabilitarlo