La impresora republicana de Rufián y otros «teatrillos»

F. B. MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

«Esto es el cuerpo del delito. Una humilde impresora republicana», dijo en el Congreso el portavoz adjunto de ERC en defensa del referendo

14 sep 2017 . Actualizado a las 01:46 h.

El Congreso volvió ayer a convertirse en ese gran circo político en el que se ha transformado desde la pasada legislatura, durante la celebración de su primer gran pleno tras las vacaciones. El Gobierno de Rajoy se sometió a una sesión de control en la que hubo lugar para pocas propuestas, bastantes enfrentamientos y un hueco para el «teatrillo», palabra empleada por Soraya Sáenz de Santamaría para calificar la actuación del diputado de ERC Gabriel Rufián. Durante su turno, el independentista se levantó del escaño sosteniendo una impresora con el ánimo de denunciar la persecución que, a sus ojos, está realizando el Ejecutivo para frenar el referendo: «Este es el cuerpo del delito», arrancó, entre las risotadas de buena parte del hemiciclo. «Es una Samsung republicana. No imprime billetes de 500. Lo que sí que le pido [a Sáenz de Santamaría] es que dejen de hacer el ridículo. Dejen de perseguir impresoras y a impresores y persigan a corruptos. Y le hago una confesión, y espero que no me detenga: “Tengo una papeleta”». En la réplica, la vicepresidenta le achacó a Rufián la falta de talante democrático de ERC durante los plenos en los que el Parlamento catalán cocinó el 1-O, silenciando a la oposición, algo que según ella no sucede en Madrid, donde incluso se le «permiten a usted sus teatrillos semanales».

«Que se mojen»

La de Rufián no fue la única actuación del día, al menos en opinión de la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, quien mostró su malestar con el «show» protagonizado por Albert Rivera, después de que el presidente de Ciudadanos se burlase en público de la propuesta socialista de crear una comisión parlamentaria que estudie la modernización del modelo territorial. Robles criticó la actitud de la formación naranja durante las últimas semanas, sobre la que incluso llegó a deslizar que intentaba beneficiarse políticamente de los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils. Albert Rivera, además de contra el PSOE, también disparó contra Podemos, descalificando su propuesta para que comparezca Rajoy e invitándoles a que expliquen su postura sobre Cataluña: «Que se mojen», pidió el líder de Ciudadanos.