Julian Assange la vuelve a liar por el tema catalán días después de su sonado rifirrafe con Pérez Reverte

La Voz

ACTUALIDAD

JOHN STILLWELL

El fundador de Wikileaks reconoce y se complace de colaborar con la web del referendo, cerrada por orden judicial

14 sep 2017 . Actualizado a las 12:10 h.

El fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, que se ha convertido en un abanderado de la causa independentista catalana, ha admitido, tan solo unas horas después de que por orden judicial se cerrase la web del referendo del 1-0, que está colaborando en la defensa de esta página, y que se complace por ello. «Tenemos mucha experiencia paralizando la censura abusiva. Me complace ayudar a proteger los derechos de publicación de la web del referendo», ha destacado en Twitter. 

Ayer, agentes de la Guardia Civil se personaron en la sede de la empresa CDMón, de Malgrat de Mar, firma que gestiona la web Referendum.cat, para entregarles la orden judicial de cierre.

A pesar de ello, la información sobre el referendo siguió circulando por la Red, ya que tras su clausura se crearon varios clones con otros dominios, que dio a conocer el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a través de Twitter.

Assange, un activo tuitero proreferendo  

Julian Assange, que continúa recluido en la embajada de Ecuador en Londres, ha convertido el tema catalán en su nueva causa. El activista político ha llegado a defender que lo que ocurra en Cataluña el 1 de octubre es el evento político más relevante de occidente de los últimos tiempos. Incluso, tras la celebración de la Diada, ha llegado a asegurar que o nacerá «una nueva Cataluña» o se desencadenará una «guerra civil».

Desde su web -Wikileaks- estos días se publicaron primero 129 cables de la embajada de EE.UU. en Madrid (datados entre el 2004 y el 2010) relacionados con la cuestión catalana para continuar con otros 1.505 del consulado estadounidense en Barcelona (comprendidos entre 1973 y 2010).

Además, este jueves se ha publicado en el Twitter de Wikileaks una encuesta sobre el propio referendo catalán con cuatro opciones de respuesta: votar a favor de la independencia; votar para quedarse en España; apoyar el voto pero sin elegir opción; o paralizar la consulta.

Guerra dialéctica con Pérez Reverte

En los últimos días, el fundador de Wikileaks fue protagonista de un encontronazo digital con Pérez Reverte precisamente a causa de un comentario del activista en favor del referendo de Cataluña.

Assange publicó un tuit, ilustrado con la famosa imagen del hombre ante los tanques durante las protestas de Tiananmen para decirle al Gobierno español que «esto no funcionará en Cataluña», argumentado que los catalanes «tienen derecho a la autodeterminación». Añadía, además, que los arrestos solo sirven «para unificarlos y fortalecerlos».

La comparación entre la reacción desproporcionada del Gobierno chino en 1989 por las revueltas estudiantiles y la actitud del Ejecutivo español para con Cataluña enervó al escritor cartaginés, que increpó al ciberactivista diciéndole que «solo demuestra que además de ser un ignorante sobre España y Cataluña, es también un perfecto idiota».

Pero lejos de hacer oídos sordos al descrédito de Pérez-Reverte, Assange le respondió de forma igual de hiriente. «Incluso sus insultos están plagiados de las paredes de los baños», le soltó.

Ante esto, el escritor ofreció su contrarréplica: «No todos tenemos tanta experiencia de vivir en baños, embajadas y lugares cerrados como usted, Mr. Assange», respondió en lo que supuso el final de la discusión entre ambos.

Tras un aparante calma, la disputa volvió a encenderse días después con acusaciones cruzadas de plagio por parte de Assange, que le recordó al académico el caso por el que tuvo que pagar una multa a una escritora mexicana, y con el recuerdo por parte de Pérez Reverte de la causa por violación que pendía sobre el fundador de Wikileaks hasta que fue cerrada en mayo.  

Esta fue la contundente respuesta de Pérez-Reverte: «El plagio podría ser una decisión, una coincidencia o un hábito, señor Assange. La violación es un hábito. Usted sabe algo más sobre hábitos que yo».