Reproche de Sánchez a Rajoy: «Hará lo que tenga que hacer porque no quiso dialogar»

Europa Press

ACTUALIDAD

Toni Albir

Los socialistas celebran en Barcelona la tradicional fiesta de la rosa. Iceta clama contra los independentistas: «Basta de dividir, de enfrentar y de engañar»

17 sep 2017 . Actualizado a las 18:58 h.

 El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho este domingo que su partido apoyará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su estrategia contra el referendo, si bien le ha reprochado que no haya dialogado antes y haya permitido que se llegara a la situación actual. Lo ha dicho en su intervención en la tradicional Festa de la Rosa que el PSC celebra anualmente en Gavà (Barcelona), en la que también ha participado el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que ha cifrado en 20.000 los asistentes.

Sánchez se ha referido al aviso que hizo Rajoy el viernes en Barcelona de que la Generalitat iba a obligar al Estado a llegar a lo que no quería llegar si no cambiaba de rumbo, y le ha dicho: «Usted va a hacer lo que tenga que hacer porque antes no ha hecho nada».

Aún así, Sánchez ha asegurado al presidente que «si da ese paso y construye una solución política» contará con el apoyo «sincero y leal del PSOE».

También ha enviado un mensaje de apoyo explícito a los alcaldes del PSC, a quienes ha dicho: «Resistid en defensa de la legalidad a los insultos y cocciones, estáis soportando una campaña de presión y acoso».

El líder del PSOE también se ha dirigido a los independentistas catalanes, a quienes ha asegurado que «dividir Cataluña no es quererla. Como defender la unidad de España no es confrontar territorios para ganar elecciones». «Unos y otros», ha dicho, lanzaron el 'boomerang' para obtener unos réditos electorales y ahora «ese boomerang vuelve a toda la sociedad, no sólo a ellos, con enorme dureza». 

Iceta llama a no participar el 1-O, un «montaje» que divide a los catalanes

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha llamado hoy a no participar en el 1-O porque es un «montaje» y un «simulacro» que, además, divide a los catalanes por la «mitad», y ha advertido al PP de que la aplicación de la ley no es suficiente por lo que ha apelado al diálogo «poniendo el contador a cero».

Durante su intervención en el acto, Iceta ha considerado que el referéndum que ha convocado el Govern y que ha suspendido el Tribunal Constitucional es un «montaje» para los independentistas y organizado por independentistas, una suerte de simulacro con el que «quieren contarse», pero que además «divide» a la sociedad catalana por la «mitad».

«Solo pueden ganar si engañan a muchos. No hay que ir, así no, con nosotros no», ha clamado el primer secretario de los socialistas catalanes y, en este contexto, le ha dicho a los independentistas: «Basta de dividir, de enfrentar y de engañar».

Iceta ha apelado al diálogo para resolver un problema que es «político», más allá de la aplicación solo de la ley, «poniendo el contador a cero» y «estando dispuestos a ceder».