¿Te han afectado las cancelaciones de Ryanair? Esto es lo que puedes pedir

Olga Suárez Chamorro
O. Suárez REDACCIÓN

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KEVIN COOMBS | REUTERS

La compañía aérea ha cancelado medio centenar de vuelos diarios hasta el 31 de octubre alegando un «error en las vacaciones de los pilotos»

19 sep 2017 . Actualizado a las 13:40 h.

Siempre rodeada de polémicas varias, Ryanair vive estos días una de las mayores crisis que ha sufrido en los últimos años, al verse obligada a cancelar medio centenar de vuelos diarios en Europa desde el pasado fin de semana hasta el próximo 31 de octubre. La compañía se limita a ofrecer a los pasajeros afectados el reembolso de los billetes cancelados o la recolocación en otros vuelos. Pero está obligado a más. 

¿Eres uno de los miles de pasajeros obligados a cambiar sus planes por culpa de la desorganización de la compañía? Te recordamos las opciones que tienes.

  • Según el Reglamento europeo, las aerolíneas deben ofrecer a sus clientes información «exhaustiva» sobre sus derechos en caso de cancelaciones por causas internas (la cosa cambia cuando un vuelo se suspende por razones meteorológicas, por amenazas terroristas o crisis humanitarias). De hecho, la asociación de consumidores Facua ha criticado  mismo la opacidad de Ryanair y la inseguridad que está provocando en miles de usuarios y denuncia que les están ocultando su derecho a recibir compensaciones, además del reembolso y los gastos de alojamiento, si deciden no viajar en otra fecha.
  • Las compañías aéreas «deben informar exhaustivamente a los pasajeros de los derechos que les asisten en caso de denegación de embarque y cancelación o gran retraso de los vuelos para que así puedan ejercerlos eficazmente». Facua alerta de que Ryanair, a la que ya ha denunciado ante la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), organismo dependiente del Ministerio Fomento, no está informando convenientemente a los afectados, entre los que se está generando una situación de incertidumbre e inseguridad de la que la compañía es responsable, en buena medida, por la improvisación con la que está lanzando sus avisos. Y alerta de que los usuarios con billete comprado para volar con la compañía están a expensas de recibir un correo electrónico para saber si su vuelo está o no entre los cancelados.

  • Los afectados deben recibir un impreso de Ryanair con las condiciones de asistencia como comida, bebida, alojamiento e incluso acceso a dos llamadas telefónicas o al correo electrónico, de transporte alternativo hasta el destino final, así como de las compensaciones. Según ha comprobado Facua, las instrucciones facilitadas por Ryanair en su web con motivo de las cancelaciones no detallan estos aspectos.
  • Los afectados tienen derecho a una serie de compensaciones por los problemas causados por la cancelación, que pueden oscilar entre los 250 y los 600 euros, en función del kilometraje previsto en el itinerario de su vuelo, o el tiempo y forma con los que la compañía les ha avisado de la cancelación de su vuelo. Facua denuncia que Ryanair «ha eludido habilitar enlace alguno o realizar cualquier referencia» al derecho a recibir estas indemnizaciones.
  • En el caso de que Ryanair no asuma los pagos, toca denunciar. Lo primero de todo es reclamar directamente a la compañía aérea y, a continuación, Facua aconseja hacerlo formalmente ante la AESA, aunque los usuarios también pueden hacerlo directamente en los juzgados.

La organización de consumidores cree que, dado que Ryanair conserva los datos bancarios con los que los pasajeros han comprado sus billetes, «debería incluso efectuar automáticamente el pago de las compensaciones», y no obligar a los pasajeros a exigir el cumplimiento del Reglamento.

Cómo reclamar

La reclamación la debe dirigir directamente al departamento de atención al usuario de la compañía, bien por carta o bien por medios electrónicos. Asimismo, debe conservarse el billete, talón de equipaje y demás documentos utilizados. Además, la reclamación debe ser clara, concisa y legible, es importante consignar con precisión fecha, hora, lugar y causas de la reclamación, así como los datos personales del reclamante y su vuelo.

En caso de no recibir respuesta, o ésta no ser satisfactoria puede presentar una reclamación ante la AESA sin coste alguno, a través del correo electrónico sau.aesa@seguridadaerea.es o por correo postal a: Agencia Estatal de Seguridad Aérea. División de Calidad y Protección (Avda. General Perón, 40. Acceso B. 28020 Madrid). 

La reclamación deberá contener la siguiente documentación: el formulario para reclamar ante la AESA; una copia legible de las comunicaciones que haya mantenido con la compañía aérea al respecto y un copia de su billete de avión y demás documentación de interés.

Ryanair cae en bolsa y podría tener que atender 23 millones en compensaciones

rita álvarez tudela

Ryanair podría enfrentarse a reclamaciones de compensación de más 20 millones de euros a las más de 300.000 personas que se verán afectadas por la cancelación de casi 2.000 vuelos. Los analistas de Goodbody Stockbrokers, con sede en Dublín, estiman que las cancelaciones costarán a la aerolínea alrededor de 34,5 millones de euros, yendo 23,5 millones de euros para compensaciones, 6,3 millones a pérdidas y 4,7 millones a alimentos y alojamientos.

En total, se cree que Ryanair ha perdido 2.100 millones de euros de su valor de mercado desde mediados de la semana pasada. La empresa, que cerró su último ejercicio fiscal en marzo con un beneficio neto de 1.316 millones de euros (+6 %), podría verse afectada ahora en sus beneficios anuales, que Goodbody estima serán del 2,3 %. A falta de planes concretos para Londres tras el brexit, la estrategia de Ryanair ha sido enfocar su crecimiento hacia fuera del Reino Unido en el 2017 y el 2018.

Las acciones de la aerolínea más grande de Europa en número de pasajeros, cayeron un 3 % en las primeras operaciones en la Bolsa de Londres, con un valor de 500 millones de libras, y terminaron la jornada con un descenso del 1,9 % en la Bolsa de Irlanda.