Los diputados de ERC, PDeCat y En Comú Podem abandonan el pleno del Congreso

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

E.P

Los miembros de la antigua Convergencia se plantean dejarlo de forma permanente. Rufián a Rajoy: «Le exijo que saque sus sucias manos de las instituciones catalanas»

20 sep 2017 . Actualizado a las 19:23 h.

El pleno de este miércoles en el Congreso se prometía movido y así resultó. Los diputados de Esquerra Republicana de Catalunya abandonaron la Cámara tan solo unos minutos después del comienzo de la sesión. Lo hicieron movidos por las últimas actuaciones policiales y judiciales en Cataluña con las que se desayunaron esta mañana.

El portavoz adjunto del grupo, Gabriel Rufián, admitió que, como tiene por costumbre, tenía preparada «una intervención irónica», pero que decidió cambiarla a última hora: «Hemos amanecido con la Guardia Civil frente a casas de nuestros amigos», denunció. «Usted (por Rajoy) y sus lacayos están deteniendo a cargos electos catalanes simplemente por sus ideas. Le pido y le exijo que saque sus sucias manos de las instituciones catalanas. Le pido y le exijo que deje de hacerlo con nocturnidad y alevosía, y sepa que por cada uno de nosotros que detenga hay cientos que están dispuestos a hacerlo, a respetar el mandato inequívocamente popular que tenemos detrás. Sepa que la voluntad del pueblo de Cataluña es imparable. Y ahora marchamos a apoyar a nuestros amigos», indicó antes de empezar a bajar las escaleras. Según recoge Europa Press, en ese instante una diputada del PP, a la que no identifican, les pidió que si se iban, que renunciaran a la nómina. La diputada del PP por Ourense Ana Belén Vázquez también se pronunció en el mismo sentido:

Tan solo un cuarto de hora después los que abandonaban el Hemiciclo eran los diputados del PDeCat, junto a ERC y la CUP, los grandes impulsores del referendo ilegal. Para los miembros de la antigua Convergencia, en Moncloa «no son conscientes de las heridas que están provocando con esta humillación», comentaron, en referencia también a las últimas actuaciones policiales en Cataluña. «Sabemos que nuestros derechos han sido pisoteados. Llevamos meses apelando al diálogo y solo nos encontramos con represión».

¿Reequilibrio de fuerzas en la Cámara Baja?

Los diputados del PDeCat dijeron que se están planteando muy seriamente abandonar el Congreso de forma permanente. Si los diputados de la antigua Convergencia y los de Esquerra adoptan esa medida, el umbral de mayoría en la Cámara Baja cambiaría. Pasaría de 176 a 168, una cifra que supone un reequilibrio del poder. La suma de los parlamentarios de PP y Ciudadanos llegaría a 166. Y con los votos de Coalición Canaria y Foro Asturias tendrían 168. 

Acto seguido los que abandonaban el pleno eran los diputados de En Comú Podem, encabezados por su portavoz en el Congreso, Xavier Domenech, para anunciar que su partido participará en movilizaciones contra el «ataque» del Gobierno en Cataluña, llamando a la ciudadanía catalana en primer lugar a la «serenidad», y en segundo lugar a la «firmeza absoluta» para responder contra las últimas actuaciones impulsadas por el Ejecutivo, a quien acusaron de haber traspasado todas las líneas rojas de estar rompiendo el marco constitucional. Domenech admitió que durante las próximas horas se plantean sus actuaciones más inmediatas, en las que no descartan viajar a Cataluña o convocar algún acto en la capital española.