Un terremoto en Corea del Norte levanta las sospechas de una nueva prueba nuclear

China detectó un seísmo de magnitud 3,4 en el mismo lugar en el que Piongyang llevó a cabo una prueba atómica a principios de mes

Bandera de Corea del Norte
Bandera de Corea del Norte

Pekín

Un terremoto de 3 grados en la escala Richter sacudió hoy la región nororiental de Corea del Norte, según informó la agencia meteorológica surcoreana, que ha estimado inicialmente que se trataría de un temblor natural no provocado por una nueva prueba nuclear, aunque expertos chinos apuntan a que una «explosión» está detrás del seísmo.

El teremoto, que se ha producido a las 16.09 hora local de Corea del Norte (9.29 en la España peninsular), se ha detectado en el condado de Kilju, donde se encuentra la base nuclear norcoreana en la que el régimen de Kim Jong-un realizó el pasado 3 de septiembre su sexta prueba nuclear. 

La Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO) también detectó una «inusual actividad sísmica» en Corea del Norte, aunque menor a la producida por el ensayo nuclear del pasado 3 de septiembre. 

Por el momento, la CTBTO no tiene más datos sobre la potencia o la naturaleza de lo que pudiera ser una explosión, pero en caso de ser un ensayo atómico sería el séptimo realizado por Pyongyang desde el 2006 y podría estar relacionado con las últimas sanciones anunciadas esta noche por China.

China limitará el suministro de petróleo a Corea del Norte

Efe

Pekín también ha anunciado la prohibición general de las importaciones de textiles norcoreanos

China ha anunciado hoy que limitará el suministro de petróleo a Corea del Norte a partir del 1 de octubre, de acuerdo con las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU para presionar a Piongyang a que detenga sus programas de desarrollo de armas nucleares y misiles.

El ministerio de Comercio chino también anunció en un comunicado difundido en su página web oficial la prohibición general de las importaciones de textiles norcoreanos, una de las principales fuentes de ingresos para el país que lidera Kim Jong-un.

La medida fue justificada «con el fin de aplicar la Resolución Nº 2375 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas» sobre la gestión para algunos productos que implican el comercio de importación y exportación con Corea del Norte.

Seguir leyendo

El ensayo nuclear del 3 de septiembre, el sexto y más potente de Corea del Norte, desató un temblor de magnitud 6,3 que se sintió en China. Piongyang aseguró entonces haber probado con éxito una bomba H, afirmación que no ha sido confirmada.

A raíz de este ensayo, el Consejo de Seguridad de la ONU votó la octava tanda de sanciones contra Piongyang.

Comentarios

Un terremoto en Corea del Norte levanta las sospechas de una nueva prueba nuclear