Bombarderos estadounidenses sobrevuelan la costa de Corea del Norte

Pyongyang acoge una gran manifestación antiamericana

Cazas estadounidenses sobrevuelan Corea del Norte
Cazas estadounidenses sobrevuelan Corea del Norte

Washington / Piongyang

Tras la escalada verbal, la demostración de fuerza. Bombarderos estadounidenses volaron cerca de la costa de Corea del Norte para enviar un «mensaje claro» a Piongyang, cuyas provocaciones y ambiciones nucleares desencadenaron un nuevo incremento de la tensión entre ambos países.

El vuelo tiene lugar en momentos en que la comunidad internacional teme un nuevo ensayo nuclear por parte de Corea del Norte, en un contexto cargado de declaraciones cada vez más insultantes entre el presidente Donald Trump y el dirigente norcoreano Kim Jong-Un.

«Ese fue el sitio más al norte de la zona desmilitarizada al que un avión de combate estadounidense o un bombardero sobrevoló cerca de las costas norcoreanas en el siglo XXI, destacando así hasta qué punto tomamos seriamente el peligroso comportamiento de Corea del Norte», escribió en un comunicado la portavoz del Pentángono, Dana White.

La misión efectuada por un bombardero B-1B y un caza F-15 «es una demostración de la determinación estadounidense y un mensaje claro de que el presidente dispone de numerosas opciones militares para enfrentar cualquier amenaza», afirmó White. «Estamos listos para utilizar todas nuestras capacidades militares para defender a Estados Unidos y a nuestros aliados», agregó.

Horas más tarde, el canciller norcoreano Ri Yong Ho atacaba duramente en la ONU a Donald Trump, a quien llamó «un trastornado mental que está repleto de megalomanía».

Manifestacio´n antiamericana en Piongyang
Manifestacio´n antiamericana en Piongyang

Y en Piongyang, miles de norcoreanos participaban en una gran manifestación antiamericana convocada por el régimen para escenificar el apoyo al líder Kim Jong-un, en un momento marcado por la escalada dialéctica con Donald Trump, informó hoy la agencia KCNA.

Según el texto divulgado por la agencia estatal de noticias de Corea del Norte, más de 100.000 personas participaron en la concentración en la céntrica plaza Kim Il-sung de Pyongyang. Durante el acto se leyó íntegro el comunicado de Kim Jong-un publicado el viernes.

En ese texto, el mariscal norcoreano criticó el discurso que Trump había pronunciado el martes ante la ONU (en el que amenazó con «destruir totalmente Corea del Norte»), calificó al presidente estadounidense de «viejo chocho» y lanzó nuevas amenazas a Washington.

Representantes del Ejército y del Partido de los Trabajadores leyeron también discursos durante el acto. «Estamos esperando al momento decisivo final para eliminar a Estados Unidos, el imperio del mal, del globo», leyó un oficial de los Guardas Rojos, según KCNA.

Corea del Norte ha lanzado este año casi una veintena de misiles y el pasado 3 de septiembre realizó su sexta prueba nuclear, algo que le deparó la aprobación de un nuevo paquete de sanciones por parte de Naciones Unidas, el primero que limita las vitales exportaciones de crudo al hermético país.

Los continuos ensayos armamentísticos de Corea del Norte y la dura retórica empleada por Washington tras la llegada en enero de Donald Trump a la Casa Blanca han disparado este año la tensión regional hasta niveles inéditos.

China limitará el suministro de petróleo a Corea del Norte

Efe

Pekín también ha anunciado la prohibición general de las importaciones de textiles norcoreanos

China ha anunciado hoy que limitará el suministro de petróleo a Corea del Norte a partir del 1 de octubre, de acuerdo con las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU para presionar a Piongyang a que detenga sus programas de desarrollo de armas nucleares y misiles.

El ministerio de Comercio chino también anunció en un comunicado difundido en su página web oficial la prohibición general de las importaciones de textiles norcoreanos, una de las principales fuentes de ingresos para el país que lidera Kim Jong-un.

La medida fue justificada «con el fin de aplicar la Resolución Nº 2375 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas» sobre la gestión para algunos productos que implican el comercio de importación y exportación con Corea del Norte.

Seguir leyendo

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Bombarderos estadounidenses sobrevuelan la costa de Corea del Norte