Urnas chinas de cinco euros para el referendo catalán

La Generalitat las podría haber comprado por un coste total que oscila entre 22.000 y 35.200 euros

;
Así son las urnas del 1-O: contenedores sellados con bridas rojas Los ha presentado la Generalitat

Una empresa china frabrica urnas de plástico similares a las presentadas este viernes por el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, para ser utilizadas en el referendo ilegal, suspendido por el Tribunal Constitucional, del 1 de octubre.

La citada empresa, Ballotexpert, fabrica en Guangdong, según consta en su página web en la que describe el producto como: «urna plástica de polipropileno claro 55L con el sello modificado para requisitos particulares del color». Y más adelante aclara que las cajas se pueden imprimir por ambos lados, que el diseño se realizará «según el requisito de los clientes» y que tienen un amplio «multiusos», desde unas elecciones hasta donaciones para la caridad o para almacenar cosas.

El pedido mínimo que admite esta empresa es de 500 piezas y su precio oscila entre 5 y 8 dólares -es decir, entre 4,23 y 6,77 euros-, según la cantidad que se solicite. Con lo que esta empresa podría suministrar una cantidad como la que necesita la Generalitat para su referendo ilegal del 1-O por entre 22.000 y 35.200 euros.

La Generalitat catalana ha anunciado que habrá un total de 5.200 mesas electorales distribuidas entre 2.300 colegios. Lo que significa que, como mínimo, habrá comprado 5.200 urnas.

El Govern prevé disponer de 2.315 colegios electorales y 7.235 personas para el 1-O

Agencias
;
Así son las urnas del 1-O: contenedores sellados con bridas rojas Los ha presentado la Generalitat

Oriol Junqueras ha asegurado que «el domingo se votará». Los secesionistas han presentado las urnas, que serán de plástico traslúcido y estarán cerradas con bridas de color rojo

El Govern ha previsto 2.315 colegios electorales y un dispositivo de 7.235 personas para intentar que el próximo domingo 1 de octubre un total de 5.343.358 catalanes puedan votar en el referendo sobre la independencia de Cataluña, pese a la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional (TC). 

Desde el International Press and Broadcasting Center habilitado en Barcelona para el 1-O, junto al vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, el conseller de la Presidencia, Jordi Turull, ha asegurado que «el domingo se votará», entre las 9 y las 20 horas, a pesar de la actuación «desproporcionada» del Gobierno de Mariano Rajoy para impedir el referendo, «atacando derecho fundamentales».

Seguir leyendo

Comentarios

Urnas chinas de cinco euros para el referendo catalán