El Govern prevé disponer de 2.315 colegios electorales y 7.235 personas para el 1-O

Agencias

ACTUALIDAD

V Televisión

Oriol Junqueras ha asegurado que «el domingo se votará». Los secesionistas han presentado las urnas, que serán de plástico traslúcido y estarán cerradas con bridas de color rojo

29 sep 2017 . Actualizado a las 20:11 h.

El Govern ha previsto 2.315 colegios electorales y un dispositivo de 7.235 personas para intentar que el próximo domingo 1 de octubre un total de 5.343.358 catalanes puedan votar en el referendo sobre la independencia de Cataluña, pese a la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional (TC). 

Desde el International Press and Broadcasting Center habilitado en Barcelona para el 1-O, junto al vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, el conseller de la Presidencia, Jordi Turull, ha asegurado que «el domingo se votará», entre las 9 y las 20 horas, a pesar de la actuación «desproporcionada» del Gobierno de Mariano Rajoy para impedir el referendo, «atacando derecho fundamentales».

Además, Turull ha asegurado que habrá un conjunto de académicos y profesionales que actuarán como una junta electoral para certificar los resultados del referendo unilateral, suspendido por el TC, aunque no desvelará los nombres hasta el próximo domingo. A menos de dos días del 1-O, no existe formalmente la Sindicatura Electoral que figura en la ley del referendo aprobada por el Parlament, ya que sus miembros dejaron el puesto para eludir las multas del Tribunal Constitucional.

JOSEP LAGO | Afp

Turull ha asegurado que el Govern «a cada problema encuentra una solución», y ha añadido que el domingo habrá «un mecanismo con personas de las que nadie dudará de su credibilidad profesional, académica ni personal» que acreditará la validez de los resultados. Pero el conseller ha evitado desvelar los nombres hasta el mismo domingo, alegando que podrían ser «víctimas de la represión» del Estado.

Las urnas, de plástico y con el logo de la Generalitat

Al final de la comparecencia, el Govern ha exhibido el modelo de urna que quiere instalar en los 2.315 colegios electorales. No son de metacrilato, como en los procesos electorales habituales, sino de plástico blanco y con el emblema de la Generalitat en el centro. 

La urna, que no es totalmente transparente como las tradicionales tiene una tapa negra y viene con unas bridas rojas para poder precintarla, ha sido presentada por sorpresa al final de la rueda de prensa del Govern.

Se desvela así uno de los misterios del referéndum que quiere celebrar el Govern pese a la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional (TC), aunque no han aclarado cómo piensan distribuir las urnas en los diferentes colegios previstos.