Rajoy convoca a todos los partidos para buscar una solución a la crisis en Cataluña

Francisco Balado Fontenla
fran balado MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

«Hemos hecho lo que teníamos que hacer. Somos el Gobierno, yo soy el presidente y he asumido mi responsabilidad»

02 oct 2017 . Actualizado a las 09:13 h.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, invitó ayer a todos los partidos con representación parlamentaria a sentarse en la misma mesa en un futuro inmediato para reflexionar sobre la cuestión catalana. «Mañana [por hoy] debemos comenzar el restablecimiento de la normalidad», valoró, aunque insistió en que «siempre» dentro de la legalidad. Todavía se desconoce el formato de estas negociaciones, pero fuentes de la Moncloa apuntaron que este se explorará con los portavoces del resto de partidos durante la toma de contacto, que comenzará en las próximas horas.

El jefe del Ejecutivo realizó esta convocatoria aprovechando su comparecencia de ayer en la Moncloa, en la que intentó constatar que, tal y como había garantizado, finalmente no se celebró el referendo ilegal. «Hemos hecho lo que teníamos que hacer. Somos el Gobierno de España, yo soy el presidente y he asumido mi responsabilidad. Hemos cumplido con nuestra obligación. Hemos actuado con la ley y se ha demostrado que nuestro Estado democrático tiene recursos para defenderse», valoró.

Rajoy quiso trasladar todas las responsabilidades de lo vivido ayer en Cataluña a los impulsores de la votación declarada ilegal por el Constitucional: «No busquen más culpables, no los hay», sentenció. Y además de culparlos de los enfrentamientos, también destacó que, en aras de conseguir sus objetivos, los secesionistas no han reparado en «adoctrinar a niños o acosar a jueces y periodistas».

Durante la lectura de la declaración institucional desde la Moncloa, en donde permaneció toda la jornada junto a otros miembros del Ejecutivo, Rajoy no se olvidó de agradecer el apoyo de las formaciones políticas constitucionalistas por «haber mostrado su lealtad», y confió en que esta postura se mantenga durante las próximas fechas para seguir afrontando el pulso secesionista con garantías. Rajoy también agradeció la actuación de los jueces y fiscales y, «de manera muy especial», la de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que «han cumplido con el mandato de la Justicia», cuando «hubiera sido más fácil mirar hacia el otro lado», dijo en clara referencia al comportamiento de pasividad y en algunos casos cómplice de los Mossos d’Esquadra. Por último, el presidente del Gobierno tampoco se olvidó del «apoyo sin fisuras» recibido desde la Unión Europea y «de toda la comunidad internacional».

Rajoy también avanzó que este mismo lunes solicitará su comparecencia en el Congreso de los Diputados para ofrecer su versión de la actuación del Gobierno durante la crisis.