Los estrenos de septiembre, por debajo de los tres millones de espectadores

La entrevista de Évole a Puigdemont y el arranque de «El hormiguero», lo más visto


Redacción / La Voz

La programación generalista no consiguió salir en septiembre de las modestas cifras de audiencia del verano y sufrió un desgaste con respecto a otros inicios de curso, según pusieron de relieve los datos de Kantar Media recopilados por Barlovento Comunicación. Telecinco volvió a ser líder por octavo mes consecutivo, con un 12,7 % de cuota de pantalla, pero lo hizo con solo dos décimas más que en agosto y 1,4 % menos que el año pasado.

Los numerosos estrenos que habían guardado las cadenas para el mes de septiembre no lograron concentrar el número de espectadores previsto. De hecho, la barrera psicológica de los tres millones de espectadores solo fue superada el mes pasado por dos programas, dejando aparte la categoría deportiva que engloba al fútbol y un encuentro de España en el Eurobasket. El primero fue el estreno de la nueva temporada de El hormiguero, con Fernando Alonso como invitado, que tuvo 3.064.000 espectadores. El segundo, el especial de Salvados con la entrevista de Jordi Évole al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, en la semana previa al 1 de octubre. La vieron 3.438.000 espectadores (el 19,3 % de cuota).

A partir de ahí, ningún programa logró franquear esa barrera de 3 millones que suele definir a los espacios de gran éxito. Quien más cerca estuvo fue MasterChef Celebrity, que la semana pasada conquistó a la cuarta parte de la audiencia de televisión (24,4 %) con 2.947.000 seguidores. Su audiencia media en la primera edición había sido de 3,2 millones.

Los dos grandes estreno de Antena 3 para el mes de septiembre también se situaron en cifras notables, aunque modestas en comparación con otros precedentes. Tiempos de guerra, una de sus grandes apuestas de ficción para el otoño, fue la serie en abierto más vista del mes con 2,8 millones de espectadores en cada uno de los dos episodios emitidos hasta el momento, con porcentajes de público del 18,6 % y 17,3 %. Además, su primer episodio fue lo más visto en el consumo en diferido, según Barlovento, con 356.000 visionados.

Su otra gran baza del mes fue el arranque de la sexta temporada de Tu cara me suena, cuyo éxito en sus últimas ediciones consiguió implantar el entretenimiento en la noche de los viernes y desplazar al sábado a Sálvame Deluxe. La semana pasada tuvo 2,8 millones de seguidores (el 21 % de la audiencia) frente a los 3,3 millones con los que había arrancado su quinta etapa.

Esta vez, el programa de imitaciones de Antena 3 tuvo que enfrentarse por primera vez a La voz, de Telecinco, que rebajó mucho sus expectativas (con 2,4 millones) y quedó en un segundo puesto por detrás del programa de Manel Fuentes.

Donde el tibio resultado del mes se dejó sentir de manera especial fue en el debut de Gran hermano en su edición número 18, que prometía una «revolución» del formato pero que esta vez no ha logrado captar a sus fieles como solía hacer. Además de anotar sus peores datos históricos, ni siquiera figura entre las 25 emisiones más vistas del mes. También el programa de Bertín Osborne se ha situado por debajo de los tres millones.

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