«Humillados», «vejados» y «abandonados», así se sienten los guardias civiles en Cataluña

Agencias MADRID /BARCELONA

ACTUALIDAD

Robin Townsend | EFE

Denuncian insultos y vejaciones a mujeres e hijos de agentes. Algunos tuvieron que abandonar ayer centros escolares

04 oct 2017 . Actualizado a las 20:42 h.

«Humillados», «vejados» y «abandonados». Así se sienten los guardias civiles que están desplegados en Cataluña. 

Siete asociaciones de guardias civiles han trasladado a los grupos parlamentarios del Congreso el abandono y el acoso que están sufriendo los agentes del cuerpo desplazados a Cataluña por el 1-O, que han extendido también al que padecen los destinados allí desde antes de esa fecha.

Han coincidido en reprochar la actitud de «dejación de funciones» de los Mossos d'Esquadra, que ni siquiera les han dado seguridad, y en confiar en la Justicia tras haber citado la Audiencia Nacional al jefe de este cuerpo, Josep Lluís Trapero.

Todos ellos han resaltado la proporcionalidad con la que actuaron los guardias y los policías en el 1-O y han indicado que, pese a los que se ha dicho, las concentraciones ciudadanas no eran pacíficas y estaban bien organizadas y dirigidas.

Insultos y vejaciones a mujeres e hijos de guardias civiles

El secretario general de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en Cataluña, Alfonso Merino, ha denunciado «insultos» a mujeres e hijos de agentes de la Benemérita y ha afirmado que hay gente que «está sacando fotografías» por la calle de guardias civiles para que sean identificados y reconocidos.

«No doy crédito a lo que está sucediendo en Cataluña», ha sentenciado en declaraciones a Cadena Ser recogida por Europa Press, para después asegurar que «antes no había la crispación que hay ahora». Según ha explicado, poco antes del referéndum ilegal del 1 de octubre comenzó el «señalamiento» en los colegios, donde se preguntaba a los niños si iba a asistir o no a votar. Es más, el secretario general de la asociación ha asegurado que hay mucha gente «planteándose hasta sacar a sus hijos de Cataluña».

Un guardia civil ha denunciado, en declaraciones a la COPE, que, tras el 1 de octubre, su hija escuchó en el colegio que los agentes eran «unos animales y que solo saben dar palos».

«Después de lo que pasó, me dirigí a la dirección del instituto y me dijeron que hablarían con los profesores para que no intentaras coaccionar a ningún alumno, pero disculpas no ha pedido nadie», ha manifestado.

Otro incidente ocurrió en las aulas del instituto El Palau, en San Andreu de la Barca. «Estarás contento con lo que hizo tu padre ayer», le espetó un profesor a un niño a primera hora de la mañana delante de toda la clase, según informa El País

En este centro estudian muchos hijos de agentes ya que la comandancia está a tan solo unos 100 metros y en el cuartel viven unas 200 familias.

«Mi hija saltó. Tiene 15 años y su carácter. Yo le había dicho que tuviera mano izquierda. Que las cosas estaban tensas y que no se alterara si le decían algo. Pero no pudo contenerse. Ella ha nacido en Cataluña. Dijo que aquello era injusto, que se estaba generalizando y preguntó si se podía marchar. Le dijeron que se largara», explica un progenitor, que cita El País

Algunos profesores pidieron a los escolares que condenaran la actuación policial del día del referendo ilegal. Algunos se negaron y la dirección del centro llamó a sus familias para que los fueran a buscar.