Denuncian niños «llorando» ante el «acoso» y «señalamiento» de profesores en Cataluña

Europa Press MADRID

ACTUALIDAD

Dos madres han presentado denuncias ante la Fiscalía de Lleida por incitar al odio a menores de edad

05 oct 2017 . Actualizado a las 14:49 h.

El coordinador en Cataluña de la Guardias Civiles, Bartolomé Barba, ha denunciado este jueves la «xenofobia», el «acoso» y la «pretensión de adoctrinamiento» que existe en las escuelas catalanas. «Meter a los niños en esto es de una bajeza increíble», ha subrayado.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha asegurado que él y algunos de sus compañeros de la Benemérita tuvieron que ir a recoger a sus hijos a la escuela porque estaban «llorando» ante el «acoso» y «señalamiento» de los profesores. Según ha relatado, los docentes les preguntaron en el aula si estaban a favor o en contra de los «palos contra la libertad» y de la «actuación desproporcionada» de los «represores», en referencia a los agentes durante la jornada de votación del pasado domingo.

«Me están llamando muchísimos compañeros», ha manifestado, aunque ha precisado que las denuncias no proceden solamente de hijos de guardias civiles sino de mucha gente que no está a favor de la independencia: «Es xenofobia va hacia todo lo que sea español», ha dicho, remachando: «Estamos llegando al esperpento»,

En una entrevista en Cope recogida por Europa Press, ha lamentado el «asedio» contra los funcionarios «al puro estilo batasuno»: «Los delincuentes persiguen a los policías», ha recalcado, aseverando que en Cataluña «no les quieren en ningún sitio».

Dos denuncias de madres por incitación al odio

Dos madres de la Escola Mossèn Vives de La Seu D'Urgell ha presentado sendas denuncias antes la Fiscalía de Lleida por incitar al odio a menores de edad en relación a unos hechos que tuvieron lugar el día del referendo ilegal, según informa El Mundo.

Una de las denuncias dice que unos docentes dijeron que «quienes no voten pueden ir a la cárcel» o que «la Guardia Civil es mala y pega a la gente». Otra madre denuncia que a su hija le pusieron como deberes acompañar a sus padres a votar.  Además aseguró a los niños que el «paro» de nación del martes se había hecho porque «han pegado a la gente que quería votar y porque han matado a una persona», asegura El Mundo.  

Alumnos piden respeto para los hijos de guardias civiles

Unos 200 alumnos del Instituto de Educación Secundaria (IES) El Palau de Sant Andreu de la Barca se han concentrado la mañana en la puerta del centro para pedir respeto hacia sus compañeros hijos de guardias civiles, que en los últimos días han expresado su malestar por el trato recibido por parte de algunos profesores y alumnos.

Alumnos del instituto El Palau de Sant Andreu de la Barca
Alumnos del instituto El Palau de Sant Andreu de la Barca

La concentración ha dado comienzo a las 8 horas a las puertas del instituto, situado muy cerca del cuartel de la Guardia Civil, y los participantes se han mantenido en la puerta, sin entrar a hacer clase. En las paredes del centro educativo se pueden ver pintadas en defensa de la Guardia Civil y proclamas como «Stop adoctrinamiento».

Gabinete jurídico para atender a los agentes

El Ministerio de Interior ha creado un gabinete jurídico para centralizar todas las denuncias de policías y guardias civiles desplegados en Cataluña en el marco del referendo del pasado 1-O por los episodios de acoso sufridos en los últimos días en el desempeño de sus funciones.

La Secretaría de Estado de Seguridad será la encargada de centralizar todas las actuaciones a través de un gabinete jurídico específico creado a tal efecto y activado con dos puntos de contacto para ambos Cuerpos en el que se recogerán sus denuncias por acoso sufrido por ellos mismos o sus familias.

En este marco, se actuará en los procedimientos judiciales actualmente abiertos como es el caso de la denuncia por inacción de los Mossos d'Esquadra que actualmente se sigue en ocho juzgados de instrucción de Cataluña o la investigación y persecución por acoso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuyas diligencias ya asume el fiscal de Delitos de Odio y Discriminación, y sobre la que se reclama que incluya además a hijos de agentes y esposas o novias.

Se incluye también el procedimiento en la Audiencia Nacional por un delito de sedición, por el que ha sido llamado a declarar el mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero, la intendente de la policía catalana Teresa Laplana Cocera, y los presidentes de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) y de la asociación Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente.