Irak reconquista el centro de Hawija, uno de los últimos feudos del Estado Islámico

AFP BAGDAG

ACTUALIDAD

AHMAD AL-RUBAYE | AFP

El grupo terrorista susbsite en un una pequeña zona desértica fronteriza con Siria

05 oct 2017 . Actualizado a las 11:35 h.

Las fuerzas iraquíes retomaron el jueves el control del centro de Hawija, uno de los dos últimos bastiones del Estado Islámico (EI) en Irak, donde subsiste un foco yihadista que resiste en la zona desértica fronteriza con Siria.

Solo un día después de su entrada en esta ciudad sunita de más de 70.000 habitantes, «la novena división blindada, divisiones de la policía y de sus unidades especiales y unidades de Hashd Al Shaabi liberaron el centro de Hawija en su totalidad y continúan su avance» para recuperar los barrios periféricos, indicó en un comunicado el general Amir Yarallah, afirmación que reiteró poco después el primer ministro del país, Haider Al Abadi.

Este logro en la ofensiva de Hawija, lanzada el pasado 21 de septiembre, sucede mientras las fuerzas iraquíes continúan sus combates en otro frente, en el desierto occidental, en el límite con Siria.

En esta zona a lo largo de la frontera siria, los yihadistas controlan las localidades de Rawa y Al Qaim, al otro lado de la provincia Deir Ezzor en Siria. El 19 de septiembre, las fuerzas iraquíes lanzaron una ofensiva para reconquistarlas.

Una tercera localidad, Anna, ya está bajo su control pero las operaciones de desminado, que suelen llevarse a cabo durante un tiempo después del anuncio de la «liberación», finalizaron el jueves.

Durante estas operaciones, cerca de unos mil artefactos explosivos fueron detectados y desactivados, indicó el jefe de la Defensa Civil de la provincia de Al Anbar, el general Fawzy Yasin. «Esta limpieza permitirá que los desplazados puedan volver a su casa», afirmó por su parte Abdel Karim Al Ani, jefe del consejo local de Anna.

Hawija, situada a 230 km al norte de Bagdad, es conocida como «el Kandahar de Irak» por la presencia de combatientes extremistas y en referencia al bastión de los talibanes en Afganistán.

Es una de las últimas ciudades de Irak en manos del EI, después de que los yihadistas fueran expulsados en estos últimos meses de gran parte de los territorios que controlaban desde el 2014.

Civiles bloqueados

Durante estos 20 días de combates violentos, los civiles se encontraron de nuevo atrapados en los combates. Unas 12.500 personas huyeron de Hawija desde el inicio de la ofensiva, señalaba el martes la ONU.

Los primeros civiles huidos explicaron su miedo ser utilizados como escudos humanos por el EI, atacado por las fuerzas antiyihadistas en las zonas que todavía están bajo su control, informaron varios cooperantes.

Según la oenegé Consejo Noruego de Refugiados (NRC), «ninguna organización internacional no ha podido entrar en Hawija bajo control del EI desde hace dos años» mientras «la mayoría de organizaciones humanitarias locales no están en funcionamiento».

Irak, que vio como casi un tercio de su territorio caía en manos yihadistas hace más de tres años, va retomando progresivamente el control de esas zonas, tras numerosos combates, librados por las fuerzas militares y paramilitares, apoyadas por la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

Estas ofensivas buscan recuperar el control de las ciudades, pero también el de las infraestructuras y las vías de circulación y de suministro.

El miércoles, las fuerzas progubernamentales expulsaron a los yihadistas de la autopista que une Kirkuk y Tikrit, al sur de Hawija, un eje que estaba bajo control del EI desde hacía tres años, informaron fuentes de seguridad. La víspera, habían retomado el control de la central eléctrica de Harayat y del puente Al Fatha, al este de Baiji.

El EI, acorralado ahora en todos sus feudos en Irak y Siria, ve derrumbarse su «califato», proclamado en 2014, con las ofensivas de sus adversarios, que cuentan con el apoyo de Estados Unidos y Rusia.