Antonio Catalán, presidente de AC Hoteles, llevaría «a la trena» a los que declarasen la república en Cataluña

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

XOÁN A. SOLER

El sector hotelero advierte que las reservas turísticas caen un 20 % en la comunidad

06 oct 2017 . Actualizado a las 07:12 h.

«Yo les hubiera dejado con la butifarra, el bocadillo y que hubieran hecho su fiesta. Y el lunes, cuando decidan que van a hacer la república, pues cogerlos y a la trena». El presidente de AC Hoteles by Marriott, Antonio Catalán, dio de esta forma tan explícita su visión de los hechos que están ocurriendo en Cataluña.

A su juicio, el Gobierno español «no tiene nada que negociar» con quienes están al frente de la Generalitat y se muestra totalmente convencido de que Cataluña permanecerá en España. «Ni por un minuto lo pienso. No hay otra alternativa que seguir juntos. Es un planteamiento imposible», insistió, al tiempo que ha apelado a resolver esta situación lo antes posible. No obstante, el directivo entiende las dificultades que se abren para entablar diálogo con quien incumple la ley y ha comparado el escenario creado por los soberanistas con el intento de golpe de Estado del 23-F de 1981.

En otro momento de sus declaraciones, el empresario también opinó sobre el dispositivo policial desplegado la jornada del referendo ilegal. «Se podían hacer mejor las cosas, porque no había necesidad de hacerlo, al estar la consulta fuera de circuito». La actuación policial «ha calentado a una calle que está muy alterada», lo que le ha venido «perfecto» a la CUP, que «no son antisistema, son antiplanetarios».

Impacto en el turismo

El impacto del conflicto catalán se extiende a más sectores. El turismo, uno de los principales pilares de la economía española y catalana, está amenazado por «las gravísimas consecuencias para la actividad» que pueden derivar del proceso de secesión. La Mesa de Turismo, una asociación empresarial que aglutina a representantes de distintos segmentos del sector, ha alertado de las severas consecuencias para un ámbito de la economía que supone el 13 % del PIB y el 14 % del empleo en todo el país.

A la espera de un análisis exhaustivo, medios del sector cifran en más de un 20 % la caída de reservas en Cataluña desde que se desencadenó la crisis y se agudizó el escenario de inestabilidad desde los días anteriores a la celebración del referendo ilegal en Cataluña.

«La inestabilidad social en las calles, amplificada por las redes sociales, está generando una imagen de España como destino inseguro en nuestros principales mercados emisores», advierte la Mesa del Turismo en un comunicado, en el que se posiciona «rotundamente» en contra de este proceso promovido por la Generalitat y la probable declaración unilateral de la independencia.

Para este colectivo, si la situación de inseguridad continúa, el turismo saldrá perjudicado en todas sus vertientes: cultural, de compras, de reuniones y de cruceros, entre otros.

También el ministro de Energía y Turismo, Álvaro Nadal, confirmaba ayer el «frenazo» en el crecimiento del turismo en Cataluña. «Si venía incrementándose a una tasa de un 10 %, a medida que se acercaba el referendo independentista ha descendido hasta llegar al 2 % en la actualidad», aseguró.