CaixaBank trasladará su sede a Valencia y Gas Natural Fenosa, de forma temporal, a Madrid

La Voz / Agencias REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Pablo Carballo

El Banco Mediolanum ya ha acordado trasladarse a Valencia y Freixenet planteará hoy a su consejo el cambio de domicilio fiscal

06 oct 2017 . Actualizado a las 20:14 h.

El éxodo de empresas continúa. A la decisión del Sabadell, se han sumado este viernes CaixaBank, que finalmente llevará su sede a Valencia, y Gas Natural Fenosa, que temporalmente la trasladará a Madrid. 

El consejo de administración de CaixaBank ha acordado en sesión extraordinaria trasladar su sede social a Valencia ante la posibilidad de que el Parlament de Cataluña apruebe una declaración unilateral de independencia.

El banco catalán ha adoptado esta medida amparándose en el real decreto ley que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros y por el que se elimina el requisito de someter un traslado de este tipo a la junta de accionistas.

Concretamente, la entidad ha acordado adoptar las medidas necesarias para trasladar su domicilio social a la calle Pintor Sorolla 2-4 de Valencia, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad toma esta decisión «con el objetivo de salvaguardar plenamente la seguridad jurídica y regulatoria consustancial al ejercicio de su actividad». Además, el banco busca proteger los intereses de los clientes, accionistas y empleados, garantizando en todo momento la permanencia de la entidad, en la zona euro y bajo la supervisión del Banco Central Europeo (BCE). Esta circunstancia garantiza a la entidad «seguir contando con óptimas condiciones de financiación» para «mantener el flujo de crédito a familias y empresas en Cataluña y en el resto de España», así como «preservar la integridad de los depósitos de sus clientes», según informa en una nota.

El cambio del domicilio social del banco que preside Jordi Gual, que no implica traslado de empleados, está facultado por el decreto ley aprobado de manera urgente este viernes por el Gobierno, que establece un nuevo marco para agilizar el cambio de la sede social de las empresas en territorio nacional.

Gas Natural, a Madrid

El consejo de administración de Gas Natural Fenosa, reunido de forma extraordinaria a primera hora de esta tarde, ha acordado mover su sede social de Barcelona a Madrid, informan fuentes financieras que aclaran que esta decisión es «temporal».

La energética secunda así los movimientos de entidades financieras y empresas radicadas en Barcelona que han decidido trasladar sus sedes fuera de Cataluña ante la incertidumbre generada por el referendo ilegal del pasado domingo y la posibilidad de que la próxima semana se produzca una declaración unilateral de independencia.

Actualmente, la sede social de esta multinacional está en la plaza del Gas, 1 de Barcelona, donde están también sus servicios centrales, y ahora pasará a la avenida San Luis de Madrid, donde están las oficinas de Gas Natural en la capital española, en las que trabajan unas 1.600 personas. Los principales accionistas de Gas Natural son Criteria (24,43 %), el fondo estadounidense Global Infrastructure Partners (GIP), que tiene un 20 %, y Repsol, que tiene otro 20 %.

Gas Natural, la base de cuyo negocio son los mercados regulados y liberalizados de gas y electricidad, está presidida por Isidro Fainé, que a su vez es presidente de la Fundación Bancaria La Caixa. Al margen de la modificación de su sede social, Gas Natural mantiene en Barcelona sus servicios centrales, donde trabajan unas 1.100 personas.

Gas Natural Fenosa es un grupo multinacional presente en más de 30 países, cuenta con casi 22 millones de clientes y tiene su origen en la Sociedad Catalana para el Alumbrado de Gas, constituida en 1843.

Gas Natural Fenosa es la primera compañía catalana no financiera por volumen de facturación, y tenía la opción de trasladar su sede a A Coruña (donde tiene presencia corporativa, derivada de la integración de Unión Fenosa) o bien a Madrid, pero se ha optado por Madrid porque está allí está el regulador y es también donde más personal concentra la energética

Gas Natural Fenosa surgió en 1843, bajo el nombre de Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas (SCAG), y fue la compañía encargada de llevar la luz a las calles y espacios públicos de Barcelona, ofreciendo así el primer servicio público implantado en la Ciudad Condal.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un decreto ley de medidas urgentes en materia de movilidad de los operadores económicos dentro del territorio nacional, con el que se establece un nuevo marco para agilizar el cambio de sedes sociales de las empresas en territorio nacional. Con esta medida se facilita el cambio de sedes empresariales ante el desafío independentista en Cataluña.

Banco Sabadell acordó ayer el traslado de su sede social a Alicante y CaixaBank ha aprobado este viernes en un consejo extraordinario su traslado a Valencia.Han sido numerosas ya las empresas, como Dogi, Naturhouse, Eurona, Oryzon, Proclinic o Freixenet, que ante la situación en Cataluña han optado por el cambio de sede.