Corea del Norte roba los planes de guerra de Seúl y Washington

Sara R. Estella PEKÍN/ E. LA VOZ

ACTUALIDAD

KCNA | Reuters

El documento militar incluye eliminar a Kim Jong-un

11 oct 2017 . Actualizado a las 07:30 h.

Las sospechas de pirateo informático se ciernen de nuevo sobre el régimen norcoreano. El pasado mayo varias fuentes apuntaron a Piongyang como autor del ciberataque WannaCry que secuestró 300.000 ordenadores en todo el mundo, pero esta vez habría dado un paso más. Un parlamentario surcoreano aseguró ayer que Corea del Norte ha robado documentos clasificados que contienen los planes de contingencia de Seúl y Washington en caso de que se desate una guerra en la península y que incluye eliminar a Kim Jong-un, que aparece como «plan de decapitación».

Según Rhee Cheol-hee, diputado del gobernante Partido Democrático, los piratas informáticos accedieron a la información confidencial del Centro Integrado de Documentación del Ministerio de Defensa de Seúl en septiembre del año pasado. Los documentos supuestamente sustraídos incluyen 235 gigas de información militar clasificada de los ejércitos de Corea del Sur y de Estados Unidos.

Esta información no ha sido confirmada por el Ministerio de Defensa surcoreano pero según Rhee todavía hay que identificar un 80 % de los documentos robados, en el que también figuran los planes de defensa y contingencia de las tropas surcoreanas y datos sobre instalaciones militares del país, según un comunicado de la agencia de noticias surcoreana Yonhap. En mayo de este año, Corea del Sur reconoció que había sido víctima de un ciberataque por parte de sus vecinos, sin confirmar el alcance del robo.

Esta denuncia llega en plena escalada de tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte. Piongyang ha aumentado sus pruebas balísticas con misiles más potentes que nunca y a principios de septiembre llevó a cabo su sexta prueba nuclear, ignorando las duras sanciones que le ha impuesto el Consejo de Seguridad de la ONU. Por su parte, el presidente de Estados Unidos ha amenazado varias veces en los últimos tres meses con optar por la vía militar para poner fin al programa militar del régimen comunista.