De Guindos avanza que la economía crecerá menos del 2,6 % en el 2018 por el impacto de la situación en Cataluña

Europa Press

ACTUALIDAD

LENIN NOLLY | EFE

Asegura que los datos del tercer trimestre han sido «buenos» e incluso con un «mejor comportamiento» en la comunidad catalana que en el resto de España

13 oct 2017 . Actualizado a las 20:47 h.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha advertido este viernes en Washington de que la crisis política en Cataluña «no saldrá gratis» y ha avanzado que el Gobierno situará el objetivo de crecimiento del PIB para el 2018 por debajo del 2,6 % previsto inicialmente, en el nuevo plan presupuestario que enviará el lunes a Bruselas, debido al impacto económico derivado de la incertidumbre generada por el desafío independentista en Cataluña.

En una conferencia de prensa en el marco de su viaje a Washington para asistir a las cumbres de otoño del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, De Guindos ha afirmado que la crisis política en Cataluña «no sale gratis desde el punto de vista de la evolución económica», ya que «este tipo de cuestiones tienen siempre impacto».

De Guindos ha explicado que los datos económicos del tercer trimestre no reflejan cambios derivados del impacto del desafío independentista en Cataluña, sino que han sido «buenos» e incluso con un «mejor comportamiento» en Cataluña que en el resto de España.

Además, considera que el cuarto trimestre tampoco se verá afectado en términos económicos por la situación de Cataluña. Por ello, ha adelantado que el Gobierno elevará la proyección de crecimiento del 3 % actual al 3,1 % en la actualización del cuadro macroeconómico y mejorará de una forma «ligera y marginal» las proyecciones de evolución del mercado laboral«.

Sin embargo, de cara al 2018 ha indicado que hay un «factor de incertidumbre adicional que hay que tener en consideración», en referencia al impacto del desafío independentista en Cataluña, lo que conduce al Gobierno, «desde la prudencia», a situar la tasa de crecimiento del PIB en un nivel «inferior» al objetivo del 2,6 % previsto inicialmente para el próximo año. De su lado, el FMI mantuvo esta semana sus previsiones de crecimiento para España en el 3,1 % este año y elevó al 2,5 % la del 2018.

Cataluña, «al borde de la recesión»

Precisamente este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido de que si persiste el desafío independentista de la Generalitat puede poner a Cataluña «al borde de la recesión», y ha reconocido que si no hay una «pronta solución» a la situación en Cataluña el Gobierno «se vería obligado» a rebajar las previsiones de crecimiento.

El Ejecutivo recogerá estas nuevas previsiones de crecimiento, del 3,1 % para el 2017 e «inferior» al 2,6 % para el 2018, en el nuevo plan presupuestario que remitirá a Bruselas el próximo lunes y que no contendrá cambios de política económica ante la imposibilidad de aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2018 por la falta de apoyos.

En este sentido, De Guindos ha recordado que esta situación ya se produjo el año pasado en un contexto marcado por un Gobierno en funciones.