Colau y el Govern protestan juntos contra el encarcelamiento de los Jordis

Reclaman la puesta en libertad de los dos lideres independentistas

Concentración del Govern y de Ada Colau en favor de Jordi Sanchez y de Jordi Cuixart
Concentración del Govern y de Ada Colau en favor de Jordi Sanchez y de Jordi Cuixart

La Voz en Barcelona

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han encabezado este martes una concentración ciudadana de centenares de personas en la plaza Sant Jaume de Barcelona en rechazo al encarcelamiento de los presidentes de la ANC y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Diversos centros de trabajo de Cataluña, en especial las instituciones oficiales autonómicas, han registrado al mediodía de hoy paros en su actividad como señal de protesta por el encarcelamiento de los dos lideres de las entidades independentistas ANC y Omnium Cultural.

A las doce del mediodía grupos de trabajadores y funcionarios se han concentrado ante las puertas de sus empleos secundando así, aunque con escaso éxito al menos en el centro de Barcelona, la primera convocatoria de protesta propuesta desde sectores independentistas y que tendrá esta tarde en La Diagonal una respuesta que se espera sea mayor contra el encarcelamiento de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Ya en la noche de ayer se registraron las primeras protestas espontáneas, y caceroladas a las 22 horas, que estuvieron acompañadas por la emisión desde algunos balcones del himno catalán, contrarrestado en algunos puntos con el Viva España de Manolo Escobar.

Jordi Sànchez ya hace campaña como si fuera un preso político

T. N.

La organización que preside, Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha sido, con sus 40.000 miembros, la principal impulsora de las masivas Diadas celebradas desde el 2012

Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, los dos Jordis, son los primeros dirigentes del desafío secesionistas que acaban en prisión. Y no los son casualmente. Ambos dirigen las dos grandes asociaciones civiles que han venido impulsado desde hace años el proceso. Y en calidad de tales, aunque no hayan pasado por las urnas, forman parte del sanedrín que ha venido dirigiendo en la sombra el desafío a la legalidad y al Estado.

Un papel dirigente que dejó en evidencia la publicación, inmediatamente después de que la jueza decretara el auto de prisión, de un vídeo y de un artículo, titulado Camí de la llibertad (Camino de la libertad), en el que asegura que el auto judicial «carece de todo fundamento jurídico y procesal» y, por lo tanto, según su opinión, de carácter político. «Es una decisión ­­-añade- de la cual el Estado español tendrá que dar explicaciones ante la opinión pública internacional y también ante las cortes y tribunales europeos. Es, sencillamente, un escándalo. Una de las vergüenzas de Europa».

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Colau y el Govern protestan juntos contra el encarcelamiento de los Jordis