La sede de la empresa resultante de la OPA a Abertis estará en Alemania

Agencias

ACTUALIDAD

STR | AFP

ACS ha lanzado la operación a través de la constructora alemana Hochtief, aunque la italiana Atlantia ya ha anunciado que mejorará su oferta

18 oct 2017 . Actualizado a las 19:03 h.

El presidente del comité ejecutivo de Hochtief, Marcelino Fernández Verdes, dijo este miércoles que la sede de la nueva empresa combinada con Abertis estará en la ciudad alemana de Essen y cotizará en la bolsa en Alemania.

La empresa combinada generará unos ingresos anuales de 24.800 millones de euros, un Ebitda ( beneficio bruto de explotación) de 4.300 millones de euros, estará presente en 40 países y tendrá 69.000 empleados, según añadió Fernández Verdes en una rueda de prensa.

La constructora alemana del grupo ACS, que presidente Florentino Pérez, ha lanzado una oferta pública de adquisición (opa) por el cien por cien de Abertis a un precio de 18,76 euros por acción, 2,26 euros más que los ofrecidos por la italiana Atlantia (16,5 euros).

Sin embargo, la firma controlada por la familia Benetton prevé mejorar su OPA por Abertis, según informaron a Europa Press en fuentes cercanas a la compañía italiana.

Atlantia asegura contar con capacidad financiera para lanzar una OPA mejorada y «más competitiva», que se materializaría en los próximos meses, añadieron dichas fuentes.

La OPA de Atlantia actualmente vigente, la que se presentó el pasado 15 de junio y fue autorizada el día 9 de octubre por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), está valorada en 16.341 millones de euros.

Beneficios de la OPA de ACS

Sobre la oferta de ACS, que es en metálico y acciones, se beneficiarán notablemente ambas empresas y todos sus accionistas, afirmó el presidente de Hochtief.

Hochtief dijo que el precio de compra de Abertis es de 17.100 millones de euros, al no considerar la autocartera de la empresa de concesiones de autopistas.

Pero el valor total de la opa es de casi 18.600 millones de euros, cantidad que representa una prima del 13,7 % respecto a la oferta de la italiana Atlantia.

Hochtief también ofrece como alternativa el canje de 0,1281 nuevas acciones de Hochtief por una acción de Abertis.

La empresa alemana deberá acometer una ampliación de capital de 24.791.216 nuevas acciones, 3.600 millones de euros, para financiar la operación por lo que la participación de la matriz ACS en Hochtief se reducirá desde el 70 % que tiene en estos momentos hasta algo menos del 50 %.

Fernández Verdes prevé poder lograr las autorizaciones de los reguladores porque no hay solapamientos entre las dos compañías, que son muy diferentes.

Hochtief está muy presente en EEUU, Canadá y Australia, mientras Abertis es especialmente fuerte en España, Brasil, Francia y Chile, según el presidente del comité ejecutivo.

Descartó que se vayan a producir reducciones de empleos porque las dos compañías son muy diferentes.

La constructora alemana prevé unas sinergias entre 6.000 y 8.000 millones de euros de la fusión de Hochtief y Abertis.

Estas sinergias se producirán por una mayor participación en las posibilidades de inversión en proyectos de participación pública y privada en EEUU, Canadá Australia y Europa.

Detalles de la operación

La constructora que preside Florentino Pérez ofrece 18,76 euros por cada título de la compañía de concesiones de autopistas y satélites, precio un 13,6 % por encima del de 16,50 euros que plantea Atlantia en su OPA.

La contraprestación también es un 6% superior al actual precio de mercado de Abertis, que se situaba en 17,70 euros por acción y marcaba así un nuevo máximo histórico en el momento en que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió su cotización.

La OPA de ACS plantea además un canje de acciones a razón de 0,1281 títulos de nueva emisión de Hochtief por cada acción de Abertis, si bien está limitado a un máximo de 193,53 millones de títulos representativos del 19,5% del capital de la compañía.

En cuanto a la financiación de la operación, Hochtief ha presentado su OPA con un aval otorgado por JP Morgan por 14.963 millones de euros, importe equivalente a la parte de la oferta que se plantea pagar en efectivo.

Para atender el pago en acciones, Hochtief realizará una ampliación de capital de 3.670 millones de euros, dado que emitirá una máximo de 24,79 millones de nuevos títulos, según la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con el lanzamiento de esta oferta, ACS abre con Atlantia una 'guerra' de OPAs por hacerse con Abertis, un proceso que, dado los plazos previstos en la legislación, se extenderá así unos meses. Por el momento, queda suspendido el plazo de aceptación que ya se había abierto sobre la oferta de la firma italiana.

Se dispara en Bolsa

Abertis se disparó un 8 % en Bolsa minutos después de que a las 16.00 horas sus acciones volvieran a cotizar tras lanzar ACS su OPA sobre el grupo, competidora de la ya planteada por Atlantia. A las 16.14 horas, los títulos de la compañía de autopistas y satélites se intercambiaban a 19,015 euros por acción, con lo que ya superaban el precio de 18,76 euros planteado en la contraOPA de la constructora, que a su vez supera en un 13 % al de 16,50 euros propuesto por Atlantia. De esta forma, Abertis marcaba un nuevo máximo histórico de cotización que supone valorar toda la compañía en unos 18.800 millones de euros.

De su lado, las acciones de ACS también volvieron a cotizar al alza, dado que subían casi un 5 % y se negociaban a 32,980 euros. El mercado ha recibido de esta forma la contraOPA que la constructora que preside Florentino Pérez ha lanzado finalmente sobre Abertis, a pesar de que se trataba una operación esperada. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tuvo suspendidos de cotización los títulos de Abertis y ACS durante alrededor de una hora, entre las 15.00 y las 16.00 horas, en tanto el grupo constructor, a través de su filial alemana Hochtief, presentaba formalmente su anunciada oferta competidora.