«OT 2017» llega el próximo lunes para recuperar la esencia de «Operación Triunfo»

EFE

ACTUALIDAD

Roi Méndez y y Miriam Rodríguez son dos de los concursantes gallegos que buscarán repetir el éxito de David Bustamante o Rosa López

19 oct 2017 . Actualizado a las 08:49 h.

OT 2017 regresa para intentar recuperar la esencia de Operación Triunfo. El próximo lunes 23 de octubre, las puertas de la academia y la pasarela del plató volverán a recibir a dieciocho jóvenes cargados de ilusión y esperanzas para lograr hacerse un hueco en el difícil mundo de la música. Tras el éxito de OT. El reencuentro, La 1 y Gestmusic optaron empezaron a ver claro que igual era el momento de intentarlo de nuevo con Operación Triunfo, seis años después de que Telecinco decidiera cancelar la octava edición del concurso por su baja audiencia. Ahora, OT 2017 llega con nueva academia, nuevo presentador, nuevo jurado y las esperanzas de que el programa repita el éxito que tuvo en su primera edición.

De lunes a viernes, se emitirá una «tira diaria» que seguirá la evolución de los concursantes en la Academia de OT, donde se preparan para la gala semanal. Esta Academia ya está preparada para recibir a los concursantes en el Parc Audiovisual de Catalunya de Terrassa (Barcelona), donde ocupa más de 1.200 metros cuadrados y cuenta con 50 cámaras que grabarán todos los movimientos de los aspirantes al triunfo. El plató de las galas se encuentra en el mismo Parc Audiovisual de Catalunya, muy cerca de la Academia, y tiene 1.300 metros cuadrados, 10 cámaras y un aforo de casi 500 espectadores.

El director de Gestmusic, Tinet Rubira, se ha mostrado convencido de que OT 2017 va a ser la cuna de nuevas estrellas de la música española porque «el firmamento necesita una renovación y nuestro casting es magnífico». En su opinión, una de las claves del éxito de la primera edición de OT, que se convirtió en un fenómeno de masas, fue la magnifica selección de futuros talentos que se reunieron en la Academia aquel ya lejano 2001. «Ahora volvemos a tener grandes esperanzas puestas en los jóvenes seleccionados, aunque eso no significa que OT 2017 sea una vuelta nostálgica al 2001», ha precisado.

Una de las principales diferencias entre aquella primera edición y la actual es que en estos 16 años las redes sociales se han extendido como la pólvora y en el OT del 2017 los concursantes «tendrán un móvil con el que podrán ir alimentando su perfil, aunque no podrán interactuar con sus seguidores porque tienen que estar incomunicados». «El programa tiene un elemento de encierro», ha recordado Rubira, que ya dirigió las tres temporadas de OT en TVE entre el 2001 y el 2003 y las que se emitieron en Telecinco entre el 2005 y el 2011. «El programa ha estado seis años congelado en la incubadora y ahora es el momento de volver porque tenemos el respaldo de una gran televisión, como es RTVE, y el público tiene mucho interés, como se ha visto estos días en las redes sociales», ha dicho Rubira.

Los profesores de la nueva academia de «OT»
Los profesores de la nueva academia de «OT»

Noemí Galera, responsable del equipo de casting, es la directora de la Academia, que cuenta con Manu Guix como director musical y en la que Javier Calvo y Javier Ambrossi son los profesores de interpretación. El líder de La Casa Azul, Guille Milkyway, que enseñará cultura musical a los 'triunfitos', ha dicho que los concursantes son muy jóvenes y, por lo tanto, «se trabajarán músicas que escucha la gente joven, reggaeton incluido, que es un género como cualquier otro, injustamente maltratado».

Otra de las novedades de esta edición es que la Academia ha contratado a una profesora de yoga «para que los concursantes sobrelleven el estrés», pues este año «no estarán tan mimados» y tendrán que poner lavadoras y lavaplatos, ha detallado Rubira. El director de Gestmusic también ha avanzado que «habrá un canal 24 horas en el que se podrá seguir todo lo que pasa en la Academia», aunque no ha revelado donde se podrá sintonizar.

Como en la edición del 2001, en la que Rosa López representó a España en Eurovisión, el nuevo OT también tiene previsto crear lazos con este concurso europeo, ha asegurado Toñi Prieto, que tampoco ha concretado como se materializará esta relación. «No podemos decirlo todo, tiene que haber sorpresas», ha concluido Tinet Rubira, quien ha animado al público a descargar la aplicación oficial del programa y tener así de primera mano toda la información que se vaya generando.