Galicia gana turistas a costa del mal tiempo de Asturias

S.D.M. REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Los turistas se protegen de la lluvia en Oviedo.Los turistas se protegen de la lluvia en Oviedo
Los turistas se protegen de la lluvia en Oviedo

La patronal Exceltur reconoce que fue la comunidad beneficiada por las «condiciones climatológicas excepcionales» del Principado, Cantabria y País Vasco

20 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Galicia, favorecida por una condiciones climatológicas excepcionales frente a un clima poco benigno en el resto de comunidades de la España Verde cierra el verano con un aumento de los ingresos del +10,1%». Así resume la patronal turística Exceltur (Alianza para la Excelencia Turística) lo que ha sucedido este verano en el norte de España. El sector turístico ha crecido en todas las regiones. Los ingresos, también. Pero los réditos podrían haber sido aún mayores si el tiempo hubiera acompañado. Galicia se ha llevado la mayor parte de ese pastel que se reparte con Asturias, Cantabria y País Vasco en la marca España Verde, un sello con el que salen al exterior para vender un destino alejado del estereotipo de sol y playa. El último informe de Exceltur señala que los ingresos de los empresarios crecieron en el Principados (+2,5) y en el País Vasco «gracias a un mejor comportamiento de la demanda extranjera que la nacional».

Por lo demás, los empresarios parecen bastante satisfechos. La temporada alta del 2017 ha sido mejor que la del 2016. No obstante, encaran la recta final del año con indecisión. Creen que pueden mantener el mercado pero solo dos de cada diez tiene expectativas de mejorar los beneficios y solo el 16% confía en vender más. La evolución de la confianza empresarial, un indicador que Exceltur denomina Ictur, cae más que la media del país. Este Ictur se confecciona teniendo en cuenta las opiniones sobre las tendencias de las reservas y el empleo en el trimestre de referencia y con las ventas previstas para los siguientes tres meses, siempre en relación con los datos obtenidos el año anterior. 

Uno de los temas que más preocupa a los empresarios es la repercusión que los atentados islamistas ocurridos en Barcelona, en pleno mes de agosto, pueden tener sobre el sector. Tras analizar este asunto comunidad a comunidad, han concluido que ese efecto ha sido «limitado y pasajero sobre los mercados de larga distancia y solo en algunos destinos urbanos como Madrid y País Vasco».En Cataluña, ha afectado al 50% del sector, en País Vasco a dos de cada diez y en Madrid, alrededor del 16%. En Asturias, por su parte, el impacto no ha llegado ni al 10%. Mejor han ido las cosas, nuevamente, para Galicia, donde se ha cuantificado en un 0% los efectos de los atentados.

La evolución de los ingresos en plena temporada alta ha sido positiva pero el Principado sigue estando de lejos de ser un caramelo para los inversores turísticos. Los ingresos por habitación disponible (RevPar) en julio y agosto han sido, de media, 42,7 euros. Esto supone un incremento del 2,5% con respecto al año anterior. La mejora no es pequeña pero queda a mucha distancia del 22,5% que ha crecido la recaudación en Madrid o del 14,9% de Cataluña. Si lo que se tiene en cuenta es el precio y no la evolución, los 42,7 euros por habitación en Asturias son menos de la mitad de los 103 euros de Baleares y justo la mitad de los 84,7 de Cataluña. También se puede mirar hacia abajo porque hay otros que están peor. Ese RevPar es en Castilla-La Mancha de 19,9 euros y en Extremadura de 23,1 euros. Estas son las dos regiones que están a la cola.