Desarticulan una banda que traficó con centenares de inmigrantes para llevarlos a Canarias en patera

La Voz LAS PALMAS / EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

La operación se ha saldado con el arresto de los dos responsables en territorio marroquí tras una orden internacional de detención dictada por un juzgado de las islas

21 oct 2017 . Actualizado a las 09:52 h.

La Policía Nacional y la Gendarmería de Marruecos han desarticulado una organización que traficó con «centenares de ciudadanos subsaharianos» para viajar desde El Aaiún (Marruecos) a Canarias en patera, operación que se ha saldado con el arresto de los dos responsables en territorio marroquí tras una orden internacional de detención dictada por un juzgado de las islas. Además, ya habían sido arrestados una treintena de personas relacionadas con la organización, y que ya fueron condenados por ser pilotos de patera contratados por los ahora capturados para patronear las embarcaciones.

La desarticulación de la organización, que estaba activa, es la consecuencia de una investigación iniciada por la Policía Nacional en el 2014. Datos que los agentes pudieron constatar en las más de 1.500 entrevistas a inmigrantes llegados a Gran Canaria en patera. A varios de los arrestados se les imputa delitos de homicidio imprudente por el fallecimiento de ocho inmigrantes durante una de las travesías.

La investigación comenzó en el año 2014 cuando los agentes detectaron la implantación en El Aaiún (Marruecos) de una organización criminal que, poco a poco, se fue haciendo con la exclusividad del tráfico ilegal de inmigrantes en dicha zona hasta Canarias.

Según datos policiales, esta organización estuvo conviviendo con otros grupos criminales dedicados a la misma actividad delictiva, que apenas lograron hacer llegar inmigrantes a Canarias, unas veces por la actuación de las autoridades marroquíes y otras por ajustes de cuentas entre las propias bandas organizadas.

Sin embargo, la efectividad de la organización desarticulada les permitió adquirir una fama que acabó por anular a sus competidoras, obligándolas a desaparecer y monopolizando el negocio del tráfico ilegal de inmigrantes en la zona. Los miembros de la organización llegaron incluso a captar inmigrantes subsaharianos que viajaban desde el norte de Marruecos hasta El Aaiún y que ya habían fracasado en anteriores intentos de llegar a España en patera o saltando la valla de Ceuta.