La campaña navideña prevé crear 8.370 contratos en Asturias

EFE REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El Principado será la comunidad con un mayor incremento en la demanda de puestos temporales para comercio, hostelería, transporte y logística

23 oct 2017 . Actualizado a las 11:02 h.

La campaña de Navidad generará en Asturias 8.370 contratos de trabajo, lo que supone un 14,7 por ciento más que el año pasado, el mayor incremento del país, según las previsiones de la empresa de recursos humanos Randstad.

En el conjunto del país, la campaña de Navidad creará 388.150 nuevos contratos --principalmente en el comercio, la hostelería, la logística y el transporte--, una cifra un 11,1 % superior a la de 2016 y que supone un récord histórico.

La firma basa este aumento de la contratación por quinto año consecutivo en las buenas perspectivas de crecimiento económico y el «buen comportamiento» del mercado laboral en los últimos años, de acuerdo a su previsión anual de contratación para la campaña de Navidad.

La campaña 2012-2013 fue la última que registró un descenso en la contratación, ya que desde entonces ha crecido siempre a un ritmo por encima del 10 %. De hecho, el incremento acumulado entre 2012 y 2017 asciende al 92,8 %.

Por sectores, el aumento del consumo y el turismo en la época navideña concentra la creación de empleo en el comercio, la hostelería, el transporte y la logística, con contratos temporales que se prolongan de noviembre a enero.

En línea con la incorporación de nuevas tecnologías, el comercio electrónico es uno de los ámbitos que más incrementa la creación de empleo en Navidad, con oportunidades para empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén, transportistas o profesionales de la atención al cliente.

En cuanto al tipo de contrato, Randstad apunta que principalmente son de duración determinada, una «opción perfecta» para las empresas que tienen que satisfacer una demanda puntual y una «buena oportunidad» para los profesionales, especialmente aquellos con experiencia, que tienen así la posibilidad acceder a un empleo.

Randstad prevé que la contratación aumente en todas las comunidades autónomas, aunque de forma más destacada en Asturias (14,7 %), País Vasco (14,4 %) y Galicia (13,7 %).

Asimismo, todas las provincias incrementarán el número de contratos, sobre todo en Guipúzcoa (18,6 %), Cáceres (17 %) y Álava (16,9 %).

En términos absolutos, el mayor número de contratos se registrará en Andalucía (75.920), Cataluña (55.205) y Madrid (50.050).