La CUP llama a la ciudadanía a una «desobediencia civil masiva»

La formación mostrará esta semana su rechazo a la aplicación del artículo 155 con acciones de «lucha no violenta»


La CUP ha anunciado este lunes que realizará acciones de «lucha no violenta» durante esta semana para mostrar su rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución y para conseguir la libertad colectiva. En un comunicado, la formación ha considerado que el 155 es una agresión no solo a la mayoría independentista en el Parlament sino a toda la ciudadanía y, en este sentido, ha advertido de que habrá «una respuesta en forma de desobediencia civil masiva por parte de la ciudadanía» a esta agresión.

Para la CUP, la autoorganización, la autotutela, la resistencia desde el municipalismo y el internacionalismo son «las puntas de lanza de esta lucha no violenta», y han afirmado que la aplicación del 155 supone la mayor agresión contra los derechos civiles desde la dictadura franquista.

La CUP ha insistido en la proclamación de la república «cuanto antes» y ha rechazado actuar a remolque de las decisiones que tome el Gobierno central, y ha reiterado que esta proclamación está legitimada por los resultados del referendo del 1-O, según ellos.

 

El Parlamento catalán desoirá a Rajoy

carlos punzón

La Generalitat anuncia que el pleno «será respetuoso» con el 1-O, mientras ERC y la CUP instan a Puigdemont a proclamar la independencia y Pedro Sánchez le recomienda convocar elecciones

La tramitación en el Senado del plan de Mariano Rajoy para tomar el control de la Generalitat no será tenido en cuenta por el Gobierno catalán, ni por la mayoría independentista del Parlamento autonómico. Ejecutivo y 76 diputados del legislativo siguen instalados en su intención de avanzar hacia la declaración de independencia, pese a que Carles Puigdemont y su gabinete se encuentran a seis días de ser destituidos por el Gobierno central en desarrollo del artículo 155 de la Constitución.

La Generalitat eligió ayer a su portavoz y consejero de Presidencia, Jordi Turull, para lanzar sus advertencias y dejar claro que desoirán y se adelantarán a lo que acuerde el pleno el Senado. «Esta semana será de decisiones. El no hacer nada no forma parte de ningún escenario», advirtió, para indicar que la guía secesionista será cumplir con «el mandato» del referendo del 1 de octubre, ilegalizado por el Tribunal Constitucional.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

La CUP llama a la ciudadanía a una «desobediencia civil masiva»