Los demandantes contra las cláusulas suelo ganan por goleada a los bancos

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El Juzgado de Asturias ha dado la razón 410 veces a los demandantes y sólo tres a las entidades bancarias

24 oct 2017 . Actualizado a las 13:41 h.

El juzgado especializado para cláusulas suelo de Asturias ha emitido desde su creación un total de 413 sentencias. En sus fallos ha dado la razón 410 veces a los demandantes y tan solo tres a las entidades bancarias.

El dato, de fecha 23 de octubre, ha sido hecho público este martes por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). Su presidente, Ignacio Vidau, ha recibido la visita del consejero de Presidencia, Guillermo Martínez.

Fue en junio cuando se puso en marcha el plan de urgencia aprobado por el Consejo General del Poder Judicial ante el previsible aumento de litigios sobre cláusulas abusivas en escrituras hipotecarias como consecuencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 21 de diciembre de 2016 en relación con las cláusulas suelo.

El plan consistía en la especialización de juzgados de primera instancia -uno por provincia en la península y uno en cada una de las principales islas de los archipiélagos canario y balear-, que desde entonces conocen, de manera exclusiva y no excluyente, de los litigios relacionados con las acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física.

En Asturias, se trata del juzgado número 6 de Oviedo. Los asuntos relativos a las cláusulas suelo y materias propia del juzgado especializado suman 1.890 demandas desde su puesta en marcha, el 1 de julio. Ha finalizado la tramitación de 502, de los que 413 ya tienen sentencia.

Octubre se cerrará con la celebración de unas 200 audiencias previas. Para el mes de noviembre también se prevé un número parecido de audiencias, habiéndose señalado ya hasta el día 27.

Guillermo Martínez ha agradecido el «esfuerzo» de los funcionarios y del juzgado. «Ingresan diariamente unos doce asuntos, es un volumen muy importante», ha comentado.

Vidau, por su parte, ha dicho que la puesta en marcha del juzgado ha supuesto incrementos de jornada. Ha destacado que el juzgado especializado de Asturias es uno de los que más señala en España y de los que más sentencias ha dictado ya.