Las discrepancias entre el Gobierno y el PSOE salen a la luz en el Congreso

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Javier Lizón | EFE

Rajoy y Robles se enfrentan en un duro debate por las posturas de sus grupos respecto a la aplicación del 155 en Cataluña

25 oct 2017 . Actualizado a las 10:25 h.

Todas las pequeñas grietas que ayer comenzaron a aflorar en el pacto entre el PSOE y el PP para aplicar el 155 en Cataluña, se agrandaron un poquito más esta mañana en el Congreso. Y bien temprano.

La encargada de abrir el pleno fue la portavoz socialista en la Cámara, Margarita Robles, que cuestionó al presidente del Gobierno por las discrepancias que había en el Ejecutivo sobre la postura en Cataluña, en concreto entre la vicepresidenta y algunos miembros del gabinete. «Ponga en orden su Gobierno», le pidió. Además, Robles garantizó que si Puigdemont convocase elecciones «dentro del marco constitucional, no cabe ni jurídica ni políticamente» aplicar el 155.

Esta fue precisamente la primera prueba que se respiró ayer entre el desencuentro entre Moncloa y Ferraz. Mientras los socialistas consideran suficiente para paralizar la intervención en Cataluña la convocatoria de elecciones sin que exista una declaración de independencia, para el Ejecutivo sería necesario también una rectificación total de las últimas medidas aprobadas en el Parlamento autonómico. Además, garantizó que su grupo votaría en contra de los Presupuestos Generales del Estado que vaya a presentar el Gobierno y aseguró que abordarían la reforma de la Carta Magna.

Rajoy lamentó que Robles cambiara el sentido de la pregunta que había registrado en la Cámara y se preguntó que cómo era posible que no fueran a apoyar los Presupuestos, si todavía los desconocían. Tampoco entendió que se aventurara a apoyar una reforma constitucional, sin conocer aún el sentido de la misma. La respuesta no convenció a Robles: «No se limite a leer los datos que le dan sus colaboradores», le dijo. Rajoy, con media sonrisa en la boca, le replicó cargado de retranca: «Yo le ruego que lea los datos que le dan los suyos, para evitar intervenciones como la de hoy».