Ahora Madrid se abstiene en la votación en apoyo al artículo 155

Europa Press MADRID

ACTUALIDAD

Chema Moya | EFE

PP, PSOE y Ciudadanos han pedido a la edila Rommy Arce que se retracte por su apoyo a la declaración unilateral de independencia

31 oct 2017 . Actualizado a las 18:04 h.

El grupo municipal de Ahora Madrid se ha abstenido a la hora de votar en el pleno del Ayuntamiento de Madrid la proposición de urgencia presentada por los populares en apoyo a los policías y guardias civiles «acosados» por su actuación en Cataluña y a la aplicación del artículo 155 para no participar en el «circo» promovido por el PP.

Por su parte, los grupos municipales de PP, PSOE y Ciudadanos han votado a favor de la misma, al tiempo que han pedido que se retracte públicamente la edil de Ahora Madrid Rommy Arce por su apoyo a la declaración unilateral de independencia tras haber compartido en redes sociales el comunicado de anticapitalistas al respecto.

El PP ha presentado una moción de urgencia en la que buscaba el apoyo y respaldo del Pleno a la Policía Nacional y la Guardia Civil en su defensa y protección de los derechos y libertades de todos los ciudadanos, además de condenar el «acoso sistemático al que los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están siendo sometidos en Cataluña».

Los populares han promovido que el Pleno inste al Gobierno de la Nación a que incluya en los Presupuestos Generales del Estado 2018 las dotaciones suficientes para lograr la equiparación de la Guardia Civil y la Policía Nacional con el resto de Fuerzas.

Además, a instancias del PP, el Pleno «condena el golpe a la democracia y al Estado de Derecho perpetrado en el Parlamento de Cataluña mediante la aprobación de una Declaración Unilateral de Independencia (DUI), un acto ilegal, en claro fraude de ley, en una sesión ilícita, sin las mínimas garantías democráticas y sin la presencia de los diputados de la oposición».

Asimismo, el Pleno «apoya al Gobierno de la Nación en la aplicación del artículo 155 de la Constitución en los términos aprobados en el Senado con el fin de restablecer la legalidad constitucional en España». En este sentido, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, definió ayer como «inevitable e indeseable» la situación derivada del «fracaso de la política» de los gobiernos de Madrid y Cataluña.

El Pleno manifiesta su solidaridad con los «millones de catalanes que el domingo inundaron las calles de Barcelona para reivindicar la unidad de España bajo el lema Tots som Catalunya». El siguiente punto aprobado, con la abstención de Ahora Madrid, ha sido que se reprueben las manifestaciones públicas de apoyo a la DUI de la concejala Rommy Arce y le exige una retractación pública. Arce colgó en su perfil de Twitter el comunicado de Anticapitalistas «en defensa del proceso constituyente abierto por la república catalana y firme rechazo al 155».

Por último ha salido adelante que la alcaldesa, como primera autoridad municipal, emita un bando consensuado con todos los grupos para expresar su «condena al golpe a la democracia, el apoyo de los madrileños a todos los catalanes leales a la Constitución y que quieren seguir construyendo el gran proyecto común que es España».