Así es DowDupont, la segunda empresa que se «asturianiza» por la crisis catalana

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ACTUALIDAD

DowDupont
DowDupont

El gigante químico emplea a 3.000 personas en España, 1.000 de ellas en Asturias. En el Principado cuenta con un complejo industrial y un centro de servicios

02 nov 2017 . Actualizado a las 13:40 h.

La mayor empresa química del mundo se «asturianiza». Dupont Ibérica, la filial en España y Portugal de DowDupont, ha decidido seguir los pasos de Volotea y trasladar su sede social de Cataluña al Principado debido a la incertidumbre provocada por el desafío separatista. Con esta medida, el gigante americano traslada su base de operaciones a Asturias, región en la que lleva instalada desde 1990.

La vinculación de Dupont con Asturias se remonta a tres décadas atrás. Fue la última gran multinacional que decidió levantar fábrica en la región, concretamente en Tamón, Avilés. Allí, la compañía tiene un complejo industrial y un centro de servicios. 

Desde el año 2015, Dupont y Dow Chemical, el otro gigante mundial del sector químico, han estado negociando para fusionarse. La voluntad por parte de las dos empresas era clara, pero la operación era compleja y han tenido que cumplir varios requisitos para cumplir con las leyes de competencia. Entre ellos, la venta de parte de sus negocios para evitar el monopolio.

Finalmente, la operación se cerró el pasado 31 de agosto. Ahora, la idea es separar los negocios en tres empresas: una de agricultura, otra de ciencia de materiales y la tercera de productos especializados. La empresa resultante, cuenta con 117.000 empleados en más de un centenar de países, factura más de 85.400 millones de euros al año.

En España, ambas empresas dan trabajo a 3.000 personas. Dow Chemical Ibérica, la filial española de Dow Chemical, da trabajo a unos 1.500 empleados y produce más de 250 productos, mientras que DuPont cuenta con unos 1.400 trabajadores en sus centros de trabajo de la Península Ibérica. Aproximadamente 1.000 en Asturias.

Dupont, empresa tractora

La importancia de Dupont para Asturias no se limita a su desembarco hace ahora 27 años. De su mano han llegado a la región otras multinacionales que han echado raíces. El más conocido es el caso de Computer Science Corporation (CSC), que ha pasado de los 33 empleos con los que empezó en 2003 a los cerca de 900 de la actualidad. La empresa llegó al Principado para hacerse cargo de los servicios informáticos de la también estadounidense Du Pont. Desde entonces no ha parado de crecer.

El de CSC es el caso más conocido, pero no el único. Otro ejemplo más reciente es el de Chemours, que se escindió de Dupont hace dos años y ahora ha decidido llevar su centro de negocios desde Tamón a las antiguas instalaciones de la Fundación Laboral de la Construcción. La empresa da empleo a 80 trabajadores. 

Cambio de sede

Dupont Ibérica anuncio ayer que trasladaba su sede social de Cataluña a Asturias «para evitar preocupaciones». En un comunicado enviado a los trabajadores, la multinacional señala que están al tanto de «la realidad que se está viviendo en torno a la situación de Cataluña, de sus implicaciones en la sociedad en general y en el mundo de la empresa en particular». Por ello, y para «minimizar el impacto de estas preocupaciones en el desarrollo normal de nuestras operaciones», han decidido mudar su sede social. Eso sí, han dejado claro que «la modificación no tiene ninguna implicación en los contratos laborales y que el centro de trabajo de Barcelona sigue en la estructura de DuPont Ibérica, como hasta ahora».