Los encarcelamientos, excusa para presionar por una lista unitaria

MERCEDES LODEIRO LA VOZ EN BARCELONA

ACTUALIDAD

El PDECat porfía en internacionalizar la crisis, Junqueras emplaza a ganar el 21D y la CUP llama a una huelga general

03 nov 2017 . Actualizado a las 07:21 h.

Los líderes soberanistas salieron ayer en tromba para condenar enérgicamente la decisión de la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela de ordenar prisión para siete exconsejeros y el exvicepresidente Oriol Junqueras. Equipararon una vez más el concepto democracia con sus posiciones, olvidándose de que el encarcelamiento lo dicta una jueza y no un Gobierno, y ocultando que se saltaron las leyes.

Pero la decisión judicial abre un nuevo escenario en el movimiento independentista de cara al 21D. Hasta ayer solo ANC y Ómnium imploraban una lista unitaria. Ahora no se descarta que llegue a buen puerto la propuesta del presidente de la Asociación Catalana de Municipios, Miquel Buch, de formar una candidatura con Puigdemont, Junqueras, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez. De momento, PDECat, ERC y las entidades secesionistas intensificarán los contactos este fin de semana. Están convencidos de que la mejor respuesta es vencer el 21D, y el martes concluye el plazo para presentar las listas.

El máximo líder de ERC, Oriol Junqueras, hizo en Twitter un llamamiento a participar en las elecciones: «Hacer cada día todo aquello que esté en vuestras manos para que el bien derrote al mal en las urnas el 21D», aunque identifica el bien con el independentismo y el mal con el respeto a la legalidad vigente.

«Encarcelando al Gobierno encarcelan la democracia», defendió su partido. La secretaria general, Marta Rovira, con la voz quebrada por la emoción, incidió en que «han encarcelado a gente inocente por defender unas ideas» y tras decir que «España es un Estado fallido», anunció: «No nos rendiremos». La presidenta del disuelto Parlamento catalán, Carme Forcadell, calificó la medida de la jueza de «injusta» e «indecente».

«Intolerables, vergonzosos»

En el mismo tono, el PDECat se refirió a los «legítimos representantes» de los catalanes para solicitar la liberación. La presidenta del consejo nacional y alcaldesa de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Mercè Conesa, se mostró convencida de que hay que seguir luchando «para conseguir un país justo y libre». Mientras, el exconsejero Josep Rull escribió: «Si veis este tuit es que me han encarcelado por ser fiel a las urnas». La exdiputada Marta Pascal optó por la estrategia de la internacionalización del conflicto. «Que sepa toda Europa que el Estado ha encarcelado a un Gobierno por dejar votar a los ciudadanos», afirmó. Calificó los encarcelamientos de intolerables, vergonzosos y miserables. Duro fue también el adjetivo empleado por el portavoz de Demòcrates de Catalunya, Antoni Castellà, quien llamó «tiránico» al Gobierno central y advirtió que «la revolución de las sonrisas» independentistas «se ha acabado».

Por su parte, Gabriela Serra, de la CUP, cargó contra el PSOE y C’s, por, según ella, «confabularse con el Gobierno español». Y lanzó otro desafío al Estado: «Haremos que la aplicación del 155 sea imposible; las elecciones del 21D son ilegítimas». Su compañero Carles Riera abogó por convocar lo antes posible una huelga general.