El PDECat pide al soberanismo presentarse unido en una «gran lista de país»

«No excluimos a nadie», ha señalado esta mañana Marta Pascal

Artur Mas y Marta Pascal
Artur Mas y Marta Pascal

Barcelona

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha pedido este viernes que el soberanismo se presente unido a las elecciones del 21 de diciembre convocadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que lo haga con una «gran lista de país».

Lo ha dicho en rueda de prensa tras la reunión del Comité Nacional del partido celebrada en el Parlament, donde ha explicado los ejes que debería tener esta candidatura: «Libertad para el país, la amnistía, libertad de los presos políticos, la defensa de las instituciones, y por un nuevo Estado» para Cataluña.

Pascal ha asegurado que, aparte de contar con los independentistas como ERC y la CUP, entre otros, su formación también se abre contar para esta lista unitaria con el espacio político de los comunes, cuyas caras más visibles son Xavier Domènech y Ada Colau: «No excluimos a nadie».

Reunión del comité nacional del PDECat con Mas al frente

El comité nacional del PDECat, con el expresidente Artur Mas al frente, se ha reunido esta mañana en la sala de grupos del Parlament para abordar cómo responde el partido tras el encarcelamiento de ocho ex consellers del Govern, entre los que figuran miembros de la formación como Jordi Turull y Joaquim Forn.

El encuentro ha empezado sobre las 11.00 horas y en él han participado también la vicepresidenta del PDeCAT y ex consellera, Neus Munté; los dos coordinadores de la formación, Marta Pascal y David Bonvehí; el presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí (JxSí), Lluís Corominas, y su compañero en la Mesa del Parlament Lluís Guinó, entre otros.

Este último ha sido de los pocos que se ha parado a responder a los medios de comunicación que aguardaban en la entrada de la reunión, si bien su repuesta a la pregunta de si creía que la semana que viene entraría en prisión ha sido escueta: «Esperemos que no».

El gesto serio y las caras largas han sido el denominador común entre el resto de asistentes, entre los cuales también había algunos diputados de JxSí como Montserrat Candini y Albert Batalla, y también el portavoz de la formación en el Congreso, Carles Campuzano, y el eurodiputado Ramon Tremosa.

Los encarcelamientos, excusa para presionar por una lista unitaria

MERCEDES LODEIRO

El PDECat porfía en internacionalizar la crisis, Junqueras emplaza a ganar el 21D y la CUP llama a una huelga general

Los líderes soberanistas salieron ayer en tromba para condenar enérgicamente la decisión de la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela de ordenar prisión para siete exconsejeros y el exvicepresidente Oriol Junqueras. Equipararon una vez más el concepto democracia con sus posiciones, olvidándose de que el encarcelamiento lo dicta una jueza y no un Gobierno, y ocultando que se saltaron las leyes.

Pero la decisión judicial abre un nuevo escenario en el movimiento independentista de cara al 21D. Hasta ayer solo ANC y Ómnium imploraban una lista unitaria. Ahora no se descarta que llegue a buen puerto la propuesta del presidente de la Asociación Catalana de Municipios, Miquel Buch, de formar una candidatura con Puigdemont, Junqueras, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez. De momento, PDECat, ERC y las entidades secesionistas intensificarán los contactos este fin de semana. Están convencidos de que la mejor respuesta es vencer el 21D, y el martes concluye el plazo para presentar las listas.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

El PDECat pide al soberanismo presentarse unido en una «gran lista de país»