Twitter admite en el Senado de EE. UU. que desde Rusia se influyó en la crisis catalana

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

ALEX WONG | AFP

El asunto llegó al Comité de Inteligencia del Senado estadounidense

03 nov 2017 . Actualizado a las 07:43 h.

Representantes de Facebook, Google y Twitter tuvieron que responder este miércoles a la pregunta de si tienen constancia de la existencia de cuentas falsas dedicadas a «sembrar la discordia» en torno a la crisis abierta en Cataluña por el desafío soberanista, durante su comparecencia en el Comité de Inteligencia del Senado estadounidense.

La pregunta la hizo el senador demócrata Martin Heinrich que, tras referirse a trolls dirigidos desde Rusia para influir en las elecciones de EE. UU., les interpeló sobre «qué están haciendo ahora mismo» para asegurar que sus redes no son utilizadas «de la misma forma divisiva» que en las elecciones estadounidenses «para sembrar la discordia en las democracias occidentales y en particular en Cataluña».

Por parte de Twitter, Sean Edgett afirmó que pensaba que sí había sido el caso, pero que necesitaba confirmarlo, mientras que Kent Walker, de Google, contestó que la empresa cierra constantemente cuentas por este motivo, pero que no estaba familiarizado con este caso concreto. Colin Stretch, de Facebook, no facilitó ninguna respuesta.

El representante de Facebook sí afirmó que su empresa se concentra en evitar el posible abuso de la red social «en todo el mundo», de manera que van poniendo el foco en las distintas elecciones «cuando aparecen en el calendario, incluidas las elecciones catalanas que tuvieron lugar recientemente», aludiendo, al parecer, al referendo ilegal del 1 de octubre.