¿Quiere cobrar dividendos y pagar el regalo de Navidad?

La Voz

ACTUALIDAD

MARÍA PEDREDA

Hasta final de año, una docena de grandes compañías del Ibex tienen que distribuir entre sus accionistas más de 2.000 millones

06 nov 2017 . Actualizado a las 08:24 h.

¿A quién no le gustaría comprar el regalo de Reyes con los dividendos que repartieran Mapfre, Sabadell, Grifols, Telefónica, Ferrovial o Inditex? Hasta final de año, una docena de grandes compañías del Ibex tienen que distribuir entre sus accionistas más de 2.000 millones. La sociedad de Amancio Ortega pagó esta misma semana (1.059 millones), al igual que CaixaBank, Abertis y Santander.

Es posible que usted, sin ser Ortega, se pueda beneficiar de este reparto. Claro que para ello es necesario que tenga títulos de estas empresas, y eso pasa por hacer una inversión en bolsa. Lo cual tiene un riesgo, porque este mercado es como un parque de atracciones, en el que unas veces se pasa bien y otras realmente mal. Solo hay que invertir el dinero que sobra, y tener una entidad financiera con empleados bien formados para que puedan asesorar al cliente (lo cual no ocurre siempre) porque todas estas operaciones tienen su peligro. Sin embargo, es un camino que pueden elegir cientos de miles de ahorradores en España viendo que el dinero que guardan en el banco tiene una rentabilidad cero, que se convierte en negativa cuando se le aplica la inflación. Con lo cual, hay quien sí está dispuesto a asumir el riesgo de la bolsa -opción que garantiza liquidez- y hacer una apuesta por valores sólidos. Llegados a este punto, puede comprar acciones hoy a la espera de que la empresa se revalorice y reparta dividendo.

O puede elegir un segundo camino. Intentar adquirir acciones justo antes del reparto de dividendo para aprovecharse de él y después venderlas. ¡Ojo! Este camino es el de la pura especulación, y el riesgo se multiplica. Para aminorarlo usted debe conocer las reglas del juego. Lo primero es dirigirse a la página web de Bolsas y Mercados Españoles (http://www.bmerv.es/esp/ParaEmp/Eventos-Corporativos.aspx) donde encontrará un gráfico en el que se indica compañía a compañía cuándo pagarán dividendos y qué ocurrirá unos días antes y unos días después. Pongamos como ejemplo BME, que repartirá 0,60 euros por acción el 29 de diciembre. Si alguien está dispuesto a comprar 500 acciones para recibir unos 300 euros debe saber que ha de adquirirlas el día 26, es decir, antes del ex date (fecha desde la que el valor se negocia sin derecho a participar en dividendo), que en el caso de BME es el 27. Ese día, los títulos comienzan cotizando al precio que cerraron el anterior menos el dividendo por acción que se repartirá el 29. ¿El motivo de la resta? Ese dinero va a salir de la empresa, así que se descuenta en la acción. Luego esta seguirá comprándose y vendiéndose con normalidad. Puede que, pese a la resta, cierre en positivo. Puede que no. Si la operación que usted hace es puramente especulativa porque no tiene interés en mantener las acciones, tiene que estar muy atento para vender los títulos al menos al mismo precio al que los compró. Lo que puede alargarse en el tiempo y usted perder los nervios. Acuérdese que este trading tiene comisiones y antes de apostar pensar si uno está dispuesto a jugar en un mercado que puede volverle loco.